Vistas de página en total

23/4/12

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD.1ª Parte.

En la etapa pre-escolar muchos padres observan en sus hijos comportamientos que los pueden hacer sospechar de que algo no les cuadra en el hacer de sus hijos.
Dado que en éstas edades es muy común el comportamiento impulsivo ,el déficit no se hace tan evidente hasta que llegan a primaria y son incapaces de hacer frente a algunos requirimientos escolares ,familiares y sociales con los que se van encontrando.

El déficit de atención implica insuficiencias en el nivel de alerta,defectos de la concentración, fluctuaciones de la atención, impersistencia motriz...... no debidos a retraso,trastornos afectivos ,esquizofrenia etc.
Presentan impulsividad, interrumpen más las actividades de otros niños, no guardan turno,son en general más descuidados y olvidadizos,tienen dificultades para autocontrolarse,responden antes a las preguntas (incluso antes de haberla formulado), no prestan suficiente atención a los detalles, se distraen por estímulos irrelevantes,tienen dificultades para mantener la atención en tareas lúdicas,evitan tareas que requieren esfuerzo mental, impresión de que al hablarle directamente no escucha,cambian frecuentemente de una actividad a otra..

Algunos presentan hiperactividad acusada, otros no tanto.Presentan una inteligencia normal general y rinden por debajo de sus posibilidades intelectuales.

Las 3 vías de evaluación del déficit son pedagógica a nivel escolar,psicológica en la cual evalúa un psicólogo y neurológica en la cual evalúa el neurólogo.Son complementarias y recomendables todas las vías de diagnóstico.

 Dada la extensión del tema,en la segunda parte comentaré los tratamientos actuales.

Animo a los padres y madres a exponer sus dudas o preocupaciones ,todos los comentarios tienen respuesta en un tiempo máximo aproximado de 72 horas.