A pesar de que socialmente la superdotación se podría considerar una suerte o privilegio, la realidad es que la superdotación ( intelectual en este caso ) está llena de mitos, y los superdotados en ocasiones pueden requerir asesoramiento psicológico por diversos motivos, por ejemplo el desajuste entre su acelerada madurez mental y su desarrollo emocional y social.
La frustación que genera un sistema educativo que normalmente actúa en contra del desarrolllo del potencial intelectual guiando en exceso éste, propicia actitudes de agresividad verbal y física o justo lo contrario, pasividad.
Lamentablemente para muchos profesores suelen ser una molestia por su hiperactividad y falta de atención, por adelantarse a sus explicaciones, por su capacidad de liderazgo e individualidad.....
Toda esta presión desemboca en ocasiones en baja autoestima, falta de esfuerzo o interés, actitud negativa en el colegio....
Siguiendo el simplista diagnóstico según el CI se estima una prevalencia mundial de 2000 personas que superan los 175 puntos en todo el mundo, una de cada 1000 supera los 150 puntos, y el 2% ronda los 130 puntos.
En general se podría confundir la superdotación con altas capacidades intelectuales específicas, que no es superdotación, sino uno, dos , o tres talentos concretos, la superdotación es global.
Si tenéis alguna duda, consulta, aportación, profundizar en este tema o proponer otro, podéis enviar vuestros comentarios, todos tienen respuesta.