Vistas de página en total

18/4/11

PRÓXIMAMENTE,TRATARÉ EL TEMA DE LAS RABIETAS Y PATALETAS.Que paséis unas buenas vacaciones.Podéis proponer nuevos temas,los expondré con mucho gusto.Gracias

11 comentarios:

  1. Hola Esther. Soy Pilar,una de las muchas que ha expuesto su caso en enfemenino. Antes de todo, darte las gracias por lo que haces en tu blog. Es de gran ayuda.
    Como veo que nos pides que propongamos temas nuevos, en mi caso, me interesa mucho que hables de las separaciones y divorcios con niños, y de como actuar. Mi caso es de que mi hija va a tener que dejar de ver a su padre a la fuerza y por mucho tiempo, quizás años, y no sé cómo va a afectarle ni que hacer para que no sufra en demasía. El va a estar en la cárcel y tampoco sé qué debo decirle.
    Si puedes ayudarme, gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar;
    Si no te importa necesito más datos para darte una respuesta más precisa ;edad de tu hija,qué tal se llevan y si ya ha entrado en prisión.Te responderé ahora.El tema que propones si tengo tiempo lo expondré para el viernes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Pilar,lo menos traumático es decirle la verdad, con serenidad,en un momento en que haya calma,tratar el tema con la mayor naturalidad posible,procurar no hablar de cárcel o prisión,sino de un centro (penitenciario),dependiendo de la edad de tu hija.
    Mentir u ocultar en general no es conveniente aunque depende del caso.Tampoco es conveniente volver después sobre el mismo tema,una vez hablado se zanja y no se vuelve a él una y otra vez,centrarse en su vida y seguir con ella es lo más recomendado.
    Si me dais mucha información y detalles las respuestas son más precisas.Espero haberte ayudado.Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Te expongo la preocupacion que tengo con mi hija desde hace aproximadamente 1 año, ella tiene ahora 30 meses y en septiembre empezara el Colegio. Esta en guarderia desde los 4 meses, pero a la hora de relacionarse con los niños se muestra muy timida y retraida. Le cuesta jugar con niños que no conoce, incluso conociendolos algunas veces no quiere jugar con ellos y se pone a llorar. Yo continuo con mi rutina de ir al parque con ella, auqneu algunas veces es desesperante ver como se pasa la tarde sentada conmigo en el banco conmigo. Con nosotros es una niña alegre, divertida y aunque pide las cosas llorando cada vez lo hace menos pero me da mucho miedo pensar la incorporacion al cole y lo mal que lo va a pasar. Ademas ultimamente miente diciendo que su padre le pega .. o yo o algun niño.. No se por donde tirar pq no quiero que le pase mal pero creo que algo tengo que hacer para ayudarla.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Hay muchos niños que a lo largo de su infancia se muestran tímidos.Lo primero que te aconsejo es que te lo tomes con la mayor naturalidad posible, sin forzarla a hacer amigos pero ayudándola a ello cuando lo consideres oportuno.Poco a poco se irá soltando ,el que simplemente juegue a veces con niños conocidos ya es un claro avance.
    No preocuparte por ello o al menos no transmitirla a ella más tensión son la clave para que tu niña vaya poco a poco y con los años venciendo su timidez.
    De todas formas prueba a bajarla juguetes para compartir como una pelota,o un cubo con palas pues pueden surgir amistades de manera espontánea (pero sin forzar).
    A pesar de su timidez, no necesariamente lo va a pasar mal en el cole.Mejor no anticipar sucesos negativos que si se los transmitimos pueden aumentar su timidez.
    Prueba a hablarle bien del cole,de lo que va a aprender,alguna historia bonita relacionada con el primer día que se te ocurra y la pudiera ilusionar... Pero muy de vez en cuando y en momentos que la veas divertida.
    No la reproches su timidez.
    Cuando te pida las cosas llorando espera a que termine de llorar para dárselas.
    Al ser tan peque más que mentir son ideaciones y fantasías que tienen.
    Cuando empiece el cole me cuentas.Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy aqui de nuevo tras pasar la primera semana de adaptacion del cole de mi hija y tal y como se preveia esta yendo solo regular.. Todos los dias entra llorando y la separacion es todo un drama, luego sin embargo cuando sale esta contenta y le hablas del cole y dice que bien ( aunque no cuenta mucho) pero tampoco pone malas caras ni nada, es mas se muestra contetna de ir al dia siguietne pero luego.. la realidad es otra. En el cole no nos dicen mucho, salvo que es normal qeu cada niño lleva su adpatacion pero como te dije ella esta en guarderia desde los 4 meses asi que estoy preocupada porque no se como ayudarle, yo le hablo del cole genial, como me dijiste le conte una historia de mi primer dia y me hacia preguntas y todo.. pero .. no se .. Ella en casa esta contenta y no he notado ningun otro cambio .. entra todo dentro de la normalidad ?? Como puedo ayudarla ??? Cuanto tiempo es " normal" que dure la adaptacion ?? Ella en octubre pasa a quedarse a comer y estar de 8-5 horas.. ( ahora solo va de 9-13 horas) .. me gustaria saber si los padres podemos hacer algo o simplemente tener paciencia.. Bueno pues gracias de nuevo por tu blogs que te aseguro me esta siendo de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Psicóloga Esther24 sept 2011, 10:03:00

    Buenos días:Primero comentarte que aunque tu hija ha ido a la guardería desde los 4 meses,ello no significa que se vaya a soltar más,dado que la timidez infantil en principio tiene un carácter más genético (de nacimiento).Te explico, se llama período de adaptación porque entran a formar parte de un grupo nuevo,en un nuevo centro y con educadores desconocidos,todo ello genera una tensión y timidez que en principio tiende a desaparecer cuando van familiarizándose con el nuevo entorno y las nuevas personas,al ir día tras día van cogiendo confianza.
    Todo ello entra dentro de la normalidad,el tiempo que dura depende del temperamento del niño y la comprensión de los educadores,unos días o semanas.
    El cerebro se tensa ante lo nuevo,tu hija lo expresa mediante el lloro,al separaros la tensión va a más, por eso intenta evitarla y te la monta, pero debes saber que al cabo de un rato esa tensión inicial desaparece,dura unos minutos,por eso luego la ves contenta.
    Si al llorar te diera pena y la llevaras a casa de nuevo,de momento estaría tranquila,pero estarías creándola más tensión para el día siguiente,por lo cual está totalmente desaconsejado.
    No te preocupes,cuando estéis llegando explícala que es normal que se sienta tímida,que les pasa a casi todos,y procura mostrarte natural.
    Cuando menos te lo esperes entrará sin llorar, entonces ese día al salir del cole la haces saber que estás muy orgullosa de ella porque es muy valiente y ha conseguido entrar sin llorar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ESther, nuevamente me pongo en contacto contigo porque la situacion ha variado un poco.. desde hace aproximadamente 10 dias, la nena no se queda llorando en el cole ( todo un logro) pero ahora se esta haciendo pipi 2 y 3 veces en el cole.. hasta ayer solo se hacia en el cole y conmigo no, pero ayer se hizo 2 veces conmigo.. no se que hacer porque entiendo que lo hace para llamar la atencion.. pero ignorarla no se si sera del todo bueno.. pq si no le digo nada como va saber que no me gusta que haga eso.. Sinceramente estoy hecha un lio.. entre las rabietas que tiene, que cuando vamos algun sitio con otros niños no quiere jugar con ellos y se pasa el rato conmigo y lo ultimo del pipi.. no se para donde tirar. Yo trabajo mucho y entre semana la veo a partir de las 7 y cuando llega y empieza a gritar, llorar, nada le cuadra.. de verdad que me desespera .. Bueno espero que me des algun consejito.. y gracias por todo..

    ResponderEliminar
  9. Psicóloga Esther22 nov 2011, 15:25:00

    Buenas tardes;
    No te aconsejo ignorarla,sí le debes comentar que debe ir rápida al baño en cuanto note que se está haciendo pipí o mojando,pero todo hablarlo con calma, voz suave para decir lo que no se debe.
    No todo lo que hacen es para llamar la atención,depende, pueden llorar para llamar la atención y les hagamos caso,pero también porque se hayan hecho daño,estén tristes,cansados, algo les ha salido mal etc....
    Podría estar expresando un malestar, inseguridad ,tensión .. o un simple escape.
    Procura jugar un poquito con ella cada día,a algo que la guste, fomentar la comunicación puede facilitar que te cuente sus preocupaciones
    para poder ayudarla a afrontar su día a día.
    Si cuando grita y llora te desespera,piensa que es natural su comportamiento a esa edad, intenta restarle importancia.Su timidez también es muy normal ,y lo del pipí lo mismo.
    Y a veces desesperan ,es cierto y muy natural también,no es fácil ser mamá ni tampoco ser hijo,la convivencia puede ser complicada,procurar hablar mucho, gritar poco y llegar a acuerdos entre las partes,ceder siempre o no ceder nunca no es aconsejable.
    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo y gracias por tus respuestas.

    En estos dias estuve hablando tanto con su maestra como con las cuidadoras del comedor y tengo dos versiones. Su maestra me dice que la nena lo pasa genial en clase pero que a la hora de ir al comedor se le coge de la mano y le dice que al comedor no, sin embargo he hablado con el comedor y efectivamente me dicen que ella alli llora mucho, se hace pipi, come muy poco .. pero que creen que todo es " por que esta hechandonos un pulso.. mi pregunta es .. como puedo yo saber si la nena realmente esta pasando angustiada y es mejor sacarla del comedor, o por el contrario simplemente quiere salirse con la suya y conseguir el estar en casa durante la comida.. ?'' Estoy muy preocupada y no se para donde tirar. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. Psicóloga Esther30 nov 2011, 12:54:00

    Buenos días;
    Yo sinceramente la sacaría del comedor si puedes, pues la están presionando en exceso a comer, algo que nunca se debe hacer pues luego les puede suceder lo que le está pasando a tu hija.
    No se debe obligar a los niños a comer, pues pueden desencadenar trastornos alimentarios y las encargadas del comedor normalmente no suelen tener la formación necesaria para adaptar a algunos niños en la introducción de alimentos.
    Lo mejor en este caso es que la saques del comedor.
    Voy a tratar este tema y e intentar aclarar dudas y enseñaros cómo se debe proceder a la hora de la comida.Aparecerá hoy en la portada del blog (mes noviembre).Saludos.Cualquier duda me comentas .

    ResponderEliminar