Vistas de página en total

30/6/11

PATALETAS Y RABIETAS ( 2ª Parte)

Vamos a tratar el tema de qué hacer cuando presentan rabietas constantes.
Propongo aplicar la extinción de conductas.

NO APLICAR EN BEBÉS ,pues éstos no tienen rabietas,sino necesidades que hay que atender.

Algunos niños/as  presentan rabietas casi constantemente, al atenderlas la tendencia es que vayan a más.
Debemos cargarnos de paciencia y dejar de atender este comportamiento,aunque os parezca un poco raro e incluso absurdo,la ciencia ha demostrado y comprobado que las rabietas van a menos cuando simplemente pasamos de ellas,(y ésta es la dificultad de la tarea que os propongo),aguantar los nervios,disimular,mostrar otra actitud que se torna difícil, y que es seguir con lo nuestro y mostrar naturalidad y normalidad ante la rabieta.
NO MOSTRARNOS ALTERADOS.
NO INTENTAR CALMAR.
NO ATENDER.

Las rabietas al inicio de aplicar la técnica ,pueden aumentar en intensidad y frecuencia.

Siempre llega un momento en que la rabieta va a menos,AHORA SÍ ,LE VAMOS A ATENDER y valorar qué nos pide .NUNCA DURANTE LA RABIETA,SIEMPRE DESPUÉS DE ÉSTA O CUANDO HA IDO A MENOS.

Tendemos por lo general a atender más a los niños cuando muestran rabietas,lo debemos hacer al revés,y atenderles más cuando su comportamiento es más calmado.

El peque puede asimilar que consigue cosas gracias a las rabietas,entonces éstas se incorporan como un medio de controlar a los padres,CONSIGUEN IR O NO,OBTENER X, HACER ALGO O DEJAR DE HACERLO ETC.

¿Vale con aplicarlo un día?Generalmente no, hay que hacerlo siempre y es con el tiempo cuando apreciamos el cambio.

La teoría parece sencilla y simple,en la práctica no lo es tanto,pero si lo aplicáis tenéis que felicitaros a vosotros mismos por vuestros pequeños logros y progresos,por vuestro tesón ,esfuerzo y paciencia.

Seguiremos con el tema,ya sabéis que podéis consultar vuestras dudas.
EL PRÓXIMO TEMA SERÁ EL MIEDO AL AGUA EN LOS PEQUES,dado que al ser vacaciones y   estar expuestos es un buen momento para tratar el tema y ayudarles a vencer su temor

10 comentarios:

  1. Para empezar agradecerte que nos atiendas y ayudes. No todo el mundo comparte sus conocimientos gratuita y desinteresadamente. Mi problema es que tengo una hija de 3 años y aunque es educada y cariñosa, es un poco rebelde y su comportamiento muchas veces me saca de quicio. Sobretodo cuando vamos en coche ella y yo solas, y empieza a "gruñir" porque algo le parece mal o simplemente porque esta cansada y no para, yo le pregunto que le pasa, que quiere, a veces no contesta y sigue gruñiendo, otras veces me pide cosas no adecuadas a la situación y que no le puedo o debo facilitar y cada vez gruñe más, hasta que chilla o llora y me saca de quicio.

    ResponderEliminar
  2. (continua el mensaje anterior)...
    Yo no controlo la situación y también le grito o subo el volumen de la radio al máximo para no oirla. Temo alguna vez que me pone tan nerviosa que lleguemos a tener un accidente. Otras veces me pone nerviosa en casa porque no quiere comer o porque mientras hablo por teléfono empieza ella a hablar cada vez más fuerte para que no oiga con quien hablo, y aunque ya se que es para llamar la atención, no es correcto colgar el teléfono y atenderla para que se salga con la suya... en fin, que me provoca hasta que me pone de los nervios... últimamente la voy avisando: "me estas poniendo nerviosa, para por favor, luego haremos---- o " si continuas así mami se pondrá mas nerviosa, por favor, calla y espera que----", etc... pero no siempre funciona. Que debo hacer para controlarme y no gritarle? y para solucionar su comportamiento? Comentaré que en la guarderia las profesoras estan encantadas con ella, dicen que es una niña muy educada, respetuosa, muy querida por sus compañeros, que coopera en todo, nunca tiene mal comportamiento... o sea, casi lo contrario que en casa. Comentar también que cuando tiene un comportamiento como los descritos anteriormente, la castigo 3 minutos al rincón de pensar (un taburete en el pasillo). Muchas gracias por todo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tu hija ,al tener más confianza contigo es normal que se comporte un poco peor, sobretodo si en ocasiones en las cuales se pone a chillar consigue sus propósitos.
    Se insiste a los padres en que hay que dar ejemplo y no gritar, pero ciertamente hay momentos en los cuales al gritarnos respondemos de la misma manera,lo mejor es alejarnos de la situación para regresar en un momento más calmado.
    Cuando te haga lo del teléfono,una de las dos debe irse de la habitación la cierras la puerta por ejemplo,ese día lo pasarás mál,tal vez, pero la enseñas a que ella misma vaya asimilando que no se va a salir con la suya
    y no vas a cortar el teléfono haga lo que haga.
    El tema de la comida es delicado,cualquier cambio en sus rutinas o no encontrarse bien puede producir una reducción del apetito.También al igual que los adultos tienen sus gustos y preferencias, no te aconsejo que la fuerces a comer.
    Todos nos tensamos en determinadas ocasiones, no debes culpabilizarte por ello.
    Para cuando vayáis en el coche,durante los trayectos procurar que vaya entretenida con algo que la guste.Si se pone a gritar y llorar porque algo no puede ser, a veces no entienden porqué y se enojan,todos lo hacen en mayor o menor medida , lo que la puedes decir es que la vas a retirar su juguete favorito si sigue así.Con aparente seguridad y firmeza en tus palabras,pero procurando usar un tono lo más acorde a la situación ,como hablando si es posible.
    Si no te ha servido ,cumple tu promesa y retira el juguete.Si te pones muy nerviosa hazlo al acabar el trayecto,pues seguramente ella puede que se porte peor durante un rato,depende,o que ceda antes de retirárselo.
    Los días que se porte bien en el coche o al menos mejor prométela algo que la guste ,y que reciba justo al acabar el trayecto (jugar,el juguete retirado,palomitas,ver dibus ,contarla un cuento...
    Puedes combinar ambas amenaza y promesa.
    Para los nervios puede venir bien aprender técnicas de relajación y respiración.Este tema lo desarrollaré para ampliar información.
    Mucha paciencia y besitos a ambas.
    El castigo del rincón de pensar,correcto.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No se muy bien si este es el sitio adecuado porque no conozco bien el funcionamiento de un blog. Tengo 27 años y soy madre soltera. Queria hacerte unas consultas sobre mi hijo de 4 años si no es molestia.

    Hay dos temas que me preocupan. Uno es mas facil de contar. Es el perpetuo tema de la lucha de las verduras. Este verano me he dado cuenta que por falta de tiempo muchas veces y de animo otras, no le he dado suficientes verduras al niño, por no decir casi nunca. Pense que no podia seguir asi y que debia aprovechar las vacaciones de verano para subsanarlo. Pero cada dia es una lucha. Le dije que ibamos a comer verduras en la hora de la comida y cosas que le gustaran en la cena, pero ya por las noches me acuesto como con ansiedad proque no quiero enfrentarme a el al dia siguiente. De momento se lo he pasado todo por pure para que se acostumbre al color verde, pero no hay manera, ni por las buenas, ni obligandole, me lo escupe... He conseguido que se lo coma pero no se si es bueno. Tengo una amiga medico que me dice que ante todo debo fomentar la relacion de confianza con el niño y respetar sus gustos y que no debo obligarle a comer lo que no quiera, pero entonces, que hago? darle sopa, arroz, pasta, y cosas asi siemore?

    La segunda cuestion es que siempre ha ido contento al cole o a la guarde, pero este verano le apunte a un campamento urbano dos semanas para que no se aburriera en casa y le ha cogido terror. Jamas me habia montado una escena o habia tenido una rabieta y la del tercer dia de campamento fue antologia, acabe perdiendo los nervios y llorando de la impotencia y de no entender nada. Ya no le he llevado el resto de dias pero es que ahora muestra esa actitud cuando sale el tema ed la vuelta al cole. Me da mucho miedo que coja como costumbre montar esos numeros cada mañana cuando empiece el cole. No se que hacer, nada parece funcionar. Lo unico que he podido sacarle es que me va a echar mucho de menos y por eso no quiere ir, pero para nada esta muy apegado a mi, es super independiente y yo siempre he fomentado eso, con lo cual me descoloca mas. Si pudieras darme algun consejo para cualquiera de los casos, te lo agradeceria, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    En este blog podrás consultar tus dudas , éstas siempre serán respondidas de manera gratuita al cabo de unas horas o días por una psicóloga colegiada.
    Vamos a empezar por el tema de las verduras;
    A muchos niños por lo general les provocan rechazo las verduras y otros alimentos, y tienen preferencia por los hidratos de carbono, que es la base de la alimentación (sopa, arroz,pasta ),las verduras son un complemento.
    Al sentir rechazo te aconsejo lo siguiente;
    No se lo pongas todos los días,sino de vez en cuando, empezar por uno o dos días a la semana.Poner poca cantidad en el plato y dejarle que le sobre.Variar purés,seguro que alguno le gusta ,verdes , pero también rojos con tomate por ejemplo, o pimientos rojos, naranja con zanahorias o calabaza etc.
    Cuando lo tome hacerle saber que nos ponemos súper contentas pero no obligar pues puede producir desajustes alimentarios innecesarios.
    Lo que le gusta se lo ofreces de segundo plato, no en la cena, será más efectivo.
    No te pongas límite de tiempo,mejor sin prisa ,el verano puede ser tiempo insuficiente ,poco a poco.
    Compensa la falta de verduras con frutas,que les suelen gustar más y se toman a cualquier hora.O por ejemplo zanahorias crudas en lugar de puré les suele gustar más, todo es ir probando,pero si al final lo detesta, no insistir.
    El segundo tema me hace pensar que le ha pasado algo que no te quiere contar pero suficiente como para no desear ir, desde pelearse hasta pasar vergüenza.¿había niños de su clase en el campamento o alguien del cole?Pues en principio no creo que tenga mucho que ver.
    Mejor no sacar este mes el tema del cole,pues no toca,hay que desconectar, lo necesitan.El mes que viene cuando queden 2 o 3 días le hablas del cole muy contenta y le recuerdas días en que lo pasó genial jugando con.... o en el baile... momentos que durante el curso le hicieron ilusión, que no te note temor (hazlo en momentos cortos y puntuales donde estéis solos,juntos y relajados).
    Creo que hiciste bien en sacarle ,seguramente estaba ya muy agobiado y pensó que no le quedaba otra.No suelen contar muchas veces por la ansiedad que les produce hacerlo.
    Creo que es mejor no sacar el tema en momentos de tensión.
    Elige un momento tranquilo y le comentas qué le pasó,respeta sus silencios ,y si no te lo cuenta zanja el tema y distraeros durante el verano, quizá pasado el tiempo te lo cuente de manera espontánea.
    No temas por el cole,no anticipemos,pero si sucede me consultas,falta más de un mes,¡a disfrutarlo!.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por contestar. Sobre lo de las verduras, haré lo que me dices y a ver qué tal. Sobre lo del campa. Yo también pensé que le podía haber pasado algo. Pero creo que es una mezcla de tres cosas, según he podido sacar hablando con él. Que me echa de menos, que no le gusta la comida y que le da vergüenza estar con esos niños que no conoce. Y eso que es muy sociable pero es muy tímido al principio. Lo del cole, esperaré a un par de días antes como dices, sin mencionarle el tema. Tendré que esperar a ver cómo evoluciona porque no se si será la edad o el verano, que desajusta mucho a los niños, pero está irreconocible. Me insulta, me pega, me chantajea, me amenaza.. me da miedo que vaya a más porque he probado todo lo que se me ocurre y no cambia. Encima la gente me dice que es porque le falta la figura paterna, pero yo pienso que entonces habría sido así desde el principio y nunca hemos tenido ningún problema, es un niño bueno, educado y siempre se ha portado bien con todo el mundo, por eso confío en que sea una etapa y se le pase pronto. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días,aquí siempre tendrás respuesta.Ciertamente es muy normal su comportamiento ,suelen aprovecharse un poco de las personas con las que tienen más confianza de trato, y éstas suelen ser las mamás,además de que el verano les descoloca un poco y tienen mucha energía que reconducen a veces hacia la madre.La figura paterna no tiene nada que ver.No le des más importancia y prueba cuando no estéis deacuerdo a pactar y llegar a acuerdos,cediendo un poco ambos, o a veces tú y a veces él.Intentar mejorar la comunicación entre ambos ayuda.Si hay momentos de mucha tensión manteneros alejados el uno del otro un rato puede ayudar.
    En un momento de calma si ha pegado o insultado comentarle tranquilamente que ese comportamiento es muy feo y que te prometa que no lo va a hacer más,si lo hace le damos un beso,o jugamos un rato con él....si no lo hace no insistimos,aunque no lo diga lo va interiorizando.Y así siempre que surjan conflictos.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias,
    tengo una niña que acaba de cumplir 4 años.
    En general es muy obediente y se relaciona muy bien. El cambio parece que lo ha marcado cumplir 4.
    Ha empezado a darnos negativas en todo lo que le proponemos, no quiere ir a cole por las mañanas. No quiere ponerse el uniforme, no quiere desayunar dice que no tiene hambre, (aunque el resto de comidas las sigue haciendo fenomenal). No quiere ir a natacion ni a tenis.....
    No sabemos como lidiar con la situacion.
    Tambien he de decir que es mi marido quien la lleva al cole por las mañanas y yo la que ocupo por las tardes de sus actividades.
    Es con el principalmente con quien monta los numeritos. No sabemos si es porque es mas blando con ella porque la ve menos y no quiere ser como el dice el poli malo y no le impone la disciplina que necesita.
    Si a mi si me da una negativa que termina en una perreta no le doy tiempo, la pongo en una silla a pensar y cuando se calma viene a pedir perdon.
    Ella ahora es como si le costase hacer todo. Como si estuviera desmotivada. Igual la hemos sobrecargado de actividades extraescolares, puesto que al salir del cole a las 5 tiene ingles,natacion y tenis.
    A natacion le ha cogido panico. El ultimo dia ha salido corriendo y diciendome que por favor no hablase con su profesor y llorando todo el rato. He acabado por desapuntarla del cursillo, pero no se si he hecho bien...
    Suerte que donde vivimos hay piscina y los cursillos son mucho mas tranquilos con pocos niños y mucha menos exigencia. Aqui solo hemos ido un dia y parece que es esto lo que ella necesita porque ha estado todo el fin de semana preguntandome cuando le toca ir a natacion.

    En el colegio su profe nos dice que es muy buena, muy tranquila y muy educada, pero sabemos que a veces se pone a llorar, sin motivo aparente.

    Por las noches duerme bien, del tiron toda la noche, aunq al principo de curso casi teniamos solucionado el tema del pañal nocturno y ha vuelto a hacerse pis. No logramos solucionar este tema tampoco.

    Confio en que sea una etapa, pero yo creo que estamos haciendo algo que no le hace sentirse feliz y ella responde de esta manera.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Psicóloga Esther20 nov 2012, 16:03:00

    Buenas tardes, creo que tú misma te has respondido en la última frase del texto, seguramente está sintiéndose agobiada con tantas tareas y presiones y está desmotivada para acudir al colegio, pues toda la cadena matinal está relacionada con acudir a clase,desde despertar y vestirse, hasta desayunar.Hablar con ella de sus temores en momentos relajados podría aportaros luz sobre cómo lo está pasando en el centro, cómo la tratan los cuidadores, que tal se lleva con los compañeros..... pues un cambio tan radical probablemente indica algo.
    Creo que has hecho bien en borrarla del cursillo, pues supongo que vuestra intención es que aprenda disfrutando y no sufriendo.
    El exceso de actividades puede crear estrés en los pequeños.
    Pregúntala que tal ha pasado el día, qué ha sido lo mejor, lo peor, si la castigan ,si algún compi se mete con ella,qué es lo que más le gusta del cole y lo que menos etc.. pero de manera natural,no a modo de interrogatorio, que no te note preocupada, si en ese momento no quiere responder, lo dejas para otro en el que esté más receptiva.
    Cualquier cosa me comentas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentare hablar con ella preguntadole como me aconsejas sin llegar a agobiarla. Pobrecita seguramente la esté estresando sin darme cuenta de ello.
      Muchas gracias por tu consejo.
      Un saludo

      Eliminar