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31/8/12

LA UTILIDAD DE LA PALABRA; Consejos prácticos para padres y educadores.

En los primeros años los niños/as tienen muchas ganas de aprender y memorizar información básica es para ellos fácil.
Cada niño/a tiene su ritmo, por lo general desarrollan el habla rápidamente y comienzan a formar frases de 2 o 3 palabras.
Alrededor de los 18 meses ,podrían aprender en torno a 10 nuevas palabras de media diariamente y hacia los 24 meses podrían cantar canciones simples.

- Consejos prácticos para el desarrollo del lenguaje;

Cuando el lenguaje pasa de ser mera imitación para conformarse en un medio de conseguir objetivos es muy importante que en su entorno se comuniquen oralmente siempre que sea posible, usando un vocabulario adulto como norma general.

Cuando piden algo es importante citar el nombre de lo que observan, así enriqueces su vocabulario.

Cuando ya es capaz de expresarlo alentarle a ello favorece que lo haga.

Por ejemplo,mi niño que está comenzando a expresarse me pide una pera con un gesto , por ejemplo la señala,se la doy sin más, no favorezco la expresión verbal,no le cito su nombre y él tampoco,consigue la fruta sin tener que hablar,podría retrasar su expresión verbal.
Misma situación; Señala la pera, se le dice pera,se le anima a que lo repita,nunca forzar,con ánimo y serenidad,la pide pronunciándola, se le da y se le vuelve a animar, comienza a entender la utilidad del uso de la palabra, se fomenta su expresión verbal.

Al hablar con ellos evitar corregirles directamente, lo natural es que halla fallos de pronunciación, al no estar desarrollados lo suficiente los órganos relacionados con el habla ( algunos fallos se alargarán hasta los 6 años ) .Cuando se produzcan no darle importancia y simplemente repetir correctamente la palabra o frase para que hagan "oído",evitar ridiculizarles y procurar no hablarles "como a un niño pequeño" de manera general.

Hablar con ellos,escucharlos,leerlos, darles tiempo para que se puedan expresar, respetar sus silencios.

Finalmente,hay que tener en cuenta que un retraso en la expresión verbal en edades tempranas no tiene que tener en principio mayor importancia, teniendo en cuenta que normalmente saben mucho más de lo expresan.

Si tenéis alguna duda, queréis ampliar este u otro tema ,podéis solicitarlo en los comentarios.Todos tienen respuesta.

2 comentarios:

  1. Hola Esther!

    En primer lugar, feliz año nuevo 2013!!!

    Quería comentarte un poco los avances más reseñables de mi hija que acaba de cumplir 19 meses.

    En principio, todo su desarrollo es algo rápido pero lo que más me ha sorprendido y no sé si es muy propio de su edad es lo siquiente. Me dí cuenta hace unos meses que se acordaba de los rótulos de algunas palabras como: Danone, Día, etc... y como tiene buena memoria probé en enseñarle por escrito las palabras de CARLA, MAMA, PAPA. Y lo cogió al vuelo. Al día siguiente se las escribía en diferente orden y se acordaba. Así que he probado con más palabras y ahora "lee" MAMA, CARLA, PAPA, YAYA, ABU, TÍO, TÍA, OJO, BOCA y alguna más. Se lo he repetido como mucho una vez al día y no todos los días, sino cuando me acordaba y tenía tiempo.

    Tú que sabes sobre el desarrollo cognitivo del niño, te parece que esto es fácil de aprender para una nena de 19 meses o por el contrario no es lo más normal?

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos

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  2. Psicóloga Esther14 ene 2013, 19:21:00

    Buenas tardes:
    Ciertamente no es una tarea fácil a tan temprana edad, pero teniendo cuenta que presenta precocidad para el lenguaje y entrenamiento en casa no parece extraordinario su progreso.Sólo espero que no se sienta forzada a aprender tan pronto, que fluya a modo de juego,respetando su interés y evitando autodirigirla en exceso, pues podemos acabar estresándola al exponerla a situaciones de éxito/fracaso.Si no lo sabe,nunca regañar, y mejor exponerla a ejercicios de reconocimiento, por ejemplo darla a elegir entre dos fichas.Es muy peque, jugar,disfrutar y darla afecto es todo lo que necesita por ahora.Besitos a ambas, más adelante se podrá desvelar si pasa de ser una precocidad a algo más,aún es pronto.

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