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23/1/13

¿PROBLEMAS CON TU SUPERDOTACION?

A pesar de que socialmente la superdotación se podría considerar una suerte o privilegio, la realidad es que la superdotación ( intelectual en este caso ) está llena de mitos, y los superdotados en ocasiones pueden requerir asesoramiento psicológico por diversos motivos, por ejemplo el desajuste entre su acelerada madurez mental y su desarrollo emocional y social.

La frustación que genera un sistema educativo que normalmente actúa en contra del desarrolllo del potencial intelectual guiando en exceso éste, propicia actitudes de agresividad verbal y física o justo lo contrario, pasividad.

Lamentablemente para muchos profesores suelen ser una molestia por su hiperactividad y falta de atención, por adelantarse a sus explicaciones, por su capacidad de liderazgo e individualidad.....

Toda esta presión desemboca en ocasiones en baja autoestima, falta de esfuerzo o interés, actitud negativa en el colegio....


Siguiendo el simplista diagnóstico según el CI se estima una prevalencia mundial de 2000 personas que superan los 175 puntos en todo el mundo, una de cada 1000 supera los 150 puntos, y el 2% ronda los 130 puntos.

En general se podría confundir la superdotación con altas capacidades intelectuales específicas, que no es superdotación, sino uno, dos , o tres talentos concretos, la superdotación es global.

Si tenéis alguna duda, consulta, aportación, profundizar en este tema o proponer otro, podéis enviar vuestros comentarios, todos tienen respuesta.

21 comentarios:

  1. Hola, ¿para saber el CI bastaría con hacer algunos de los test que hay en internet o habría que ir a algún sitio en concreto y hacer más de una prueba?

    Gracias.

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  2. Psicóloga Esther12 feb 2013, 13:33:00

    Hola Selene;
    Para saber el CI, en internet hay muy pocos test con un mínimo de fiabilidad, aunque algunos podrían ser una referencia orientativa inicial.
    Si estás en edad escolar , hasta el nivel de ESO hay gabinetes escolares que realizan los test y otras pruebas si se considera necesario.
    Si no estás en edad escolar , un psicólogo que disponga del material te realizaría las pruebas.
    Los resultados se cotejan con el grupo de referencia según la edad, país, nivel formativo etc... Un test de internet no tiene en cuenta las características peculiares de cada persona, ni hace ajustes psicométricos, ni de interpretación.La mayoría son un mero entretenimiento.
    Una batería de pruebas,diversos test ,entrevista personal y valoraciones del entorno de la persona como la familia,amigos, compañeros,tutores etc,hacen que se puedan hacer una valoración más fiable,y con ello se realiza un informe .
    La mayor parte de la población presenta un CI "NORMAL", unos pocos están por debajo y por encima en diversos grados que se valoran a más extremos sean teniendo en cuenta los inconvenientes personales y sociales que se generan,también se usa el CI para descartar otras patologías o trastornos que pueden estar asociados o no a un CI u otro.

    Cualquier duda me comentas, saludos.

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  3. Hola Esther:
    tengo una niña que acaba de cumplir los 3 años, que creo que puede ser un poco especial. (conoce todas las letras del abecedario, hace puzzles de 60 piezas sola, sabe contar hasta 20 en español y hasta 10 en inglés, sabe perfectamente desde los 2,5 años cual el la derecha y cual es la izquierda, es muy perfeccionista, muy observadora, y un largo etcetera. Y todo esto sin dedicación de tiempo por nuestra parte, puesto que tenemos otra niña de 1,5 años, por lo que los juegos en casa deben adaptarse a la pequeña. La cuestión es que empezará el colegio en septiembre. ¿Cree usted que deberíamos comentar estas características en el centro escolar o sería mejor no comentar nada y ver como evoluciona? Temo que puedan pensar que solo se trata de amor de madre. Sé que a mi hija no le gusta demostrar lo que sabe delante de la gente.

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  4. Psicóloga Esther7 mar 2013, 16:21:00

    Hola:
    Cuando tu hija inicie el colegio, lo natural es que el profesorado detecte peculiaridades en sus alumnos.Cuando la vayan conociendo y vayáis a hablar con su tutor/a, te aconsejo que comentes tus apreciaciones sin más y ver cómo evoluciona, procurando una comunicación fluida con tu hija, que te puede comentar si le es muy fácil o aburrido etc y valorar entonces cómo actuar.
    Os aconsejo hasta entonces fomentar con material didáctico las habilidades con las que ella disfruta, siempre dentro del entorno de juego.
    La etapa infantil escolar , al ser voluntaria, no incide tanto en aspectos académicos, y procuran fomentar la autonomía personal de los pequeños , su adaptación social y el aprendizaje a través de entornos de juego.
    Cuando inician la escolarización primaria, es cuando se incide más en los aspectos académicos y de rendimiento, y en todo caso, si siente curiosidad y capacidad para ampliar y/adelantar contenidos, es aconsejable valorarlo.
    Cuando inicie el colegio, puedes consultar tus dudas sobre su evolución conforme se vayan produciendo.
    Para concluir , pedirte disculpas por la demora en responderte,dado que lo habitual son un max. de 72 horas,lo cual no ha sido posible por circunstancias.
    Saludos

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  6. Buenos días Patricia;
    Es natural que estés cabreada, dado que como cuentas, a tu hijo no le están respetando sus peculiaridades, creo que es muy importante el apoyo que le estás dando a tu hijo, pero claro, tú no puedes controlar las situaciones que se dan en el centro, que por lo que comentas con éste profesor en concreto van en la línea de bajarle la autoestima y desmotivarlo.
    Ir a hablar con el profesor, probablemente pudiera agravar el problema, pues en ocasiones toman represalias contra los alumnos y
    en menor medida los profesores aceptan su responsabilidad y adaptan sus métodos.
    Dado que estamos ya al final del curso, pocas acciones se pueden emprender.
    No obstante si ahora inicia la secundaria, tendrá nuevos profesores, unos le motivarán más que otros,suelen ser más flexibles conforme los niveles escolares aumentan, porque cuando son más pequeños muchos educadores priman el "HAZ LO QUE YO TE DIGA" sobre lo que debería ser prioritario que es "APRENDE A HACER
    ESTA TAREA, AUNQUE SEA A TU MANERA".
    Los síntomas que me describes de dolor de cabeza,estomacal y la negativa a ir son producto de una ansiedad que puede estar generada por faltas de respeto provenientes del profesorado,compañeros o ambos.
    Es muy importante una comunicación fluida con tu hijo, para que no tema contarte sus vivencias en el cole,y que cuente con tu apoyo en estos casos es esencial.
    Cuando una madre , expone en el colegio sus inquietudes y no obtiene apoyo por parte del profesorado,de la dirección del centro
    ni de otras instancias superiores, hay que plantearse seriamente la posibilidad de un cambio de centro que le saque de esas situaciones.
    En cuanto a que socializan poco, es natural que a veces no te encuentres cómodo con compañeros de tu edad más inmaduros, e incluso que prefieras la compañía de adultos, ser comprensibles con él y aceptarle como es debe ser el primer paso para poder ayudarle a desenvolverse.
    Cualquier duda me comentas, saludos a ambos.

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  7. Hola
    Me llamo Patricia y soy una mamá de un posible niño con altas capacidades. Edad 11 años
    Lo lleve al psicologo porque es un niño muy sensible, y poco social con los compañeros del colegio. Notas excelentes.
    Me indico el psicologo que tiene indicios de ser un niño AC pero que tenian que hacerle las pruebas evaluandole, me informo que eso ascendería (no me atrevo a poner el precio pero bastante caro)

    MI pregunta es, no hay ningun centro por la comunidad o Seguridad social en que fueran gratuitos? NO encuentro mucha informacion
    Soy de Madrid.
    Mirando por la web encontre tu blog, espero no molestarte y Gracias de antemano.

    Patricia

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    1. Psicóloga Esther20 jul 2013, 17:26:00

      Hola, seguramente se lo puedan realizar de manera gratuita, en los centros públicos le pueden evaluar, y realizar un informe sin coste dado que está en edad escolar, depende del centro al que acuda.No obstante te lo voy a mirar para proporcionarte alguna dirección mas genérica donde pudieran evaluarle.Normalmente se evalúan durante el curso escolar.El lunes te respondo con información más detallada.Saludos.

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    2. Muchas Gracias Esther!!
      Es que el psicologo es privado por un seguro medico que tengo, en el colegio no tienen psicopedagogos para poder atenderle, unicamente un psico que esta para los niños que necesitan refuerzo.
      Entonce si le llevo al pediatra de la S.Social ¿podrian evaluarle?
      Espero tu contestacion.
      Muchas gracias de nuevo por tu interes.

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  8. Psicóloga Esther22 jul 2013, 22:14:00

    Hola Patricia, puedes consultar en www.madrid.org pones en el navegador alumnos con altas capacidades intelectuales y te sale el marco legislativo y direcciones como la Consejeria de Educación en Gran vía 20.También informan en el 012. Hacen identificaciones y seguimiento.Si se confirma se le podría ampliar temario o excepcionalmente adelantar algún curso.Cualquier duda que te surja puedes consultarla.El pediatra dudo de que te lo pueda valorar, pero por preguntarle quizá pudiera derivarle.Saludos.

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  9. Hola. Es la primera vez que me decido a explicar a alguien( más allá de mi familia) sobre éste aspecto.
    Vivimos en Burgos.Tengo una hija de 8 años. Desde que era muy pequeña, nos sorprendíamos mucho con ciertas actitudes de ella: siempre ha sido "especial", pero no me refiero sólo a sus capacidades intelectuales (leía con 2-3 años, sin que nadie la enseñase), es muy rápida en clase, siempre acaba la primera, saca todo sobresalientes...y esas cosas. Pero lo que más nos sorprende es su actitud hacia la vida, hacia todo, es sumamente madura, contenida, equilibrada. Todo el mundo la mira "con sorpresa" cuando la conocen porque parece una adulta, siempre lo ha sido, desde bebé (por ejemplo, nunca se manchaba, sus juguetes están nuevos,ninguna herida porque no se caía nunca!! todo un poco raro, la verdad...) Me pregunto a veces si estoy haciendo lo suficiente, tengo temor a que llegue un momento en que la niña "explote" y deje de ser tan comedida, porque quizás estemos dejando de hacer "algo" importante para ella a nivel educativo, o fuera de él...no sé,porque yo la veo feliz... aunque aún así,estoy confusa.
    Nos aconsejaron en su primer colegio (que era bilingüe) que la metiésemos otro idioma...desde los 5 años va al Liceo Francés, y bien, está súper adaptada,siempre es la lider de clase, ha sido delegada muy activa.. habla francés perfectamente, también está aprendiendo alemán, chino, inglés, a parte de violín, piano y ballet...y aunque suene excesivo, ella va encantada, no se pierde ni una clase, la encanta, y si la dejase, más haría....pero nos arruina!!
    No sé si dejarlo así y ya está, o quizás debo hacer algo más...es que ni siquiera sé si tengo un problema o no, porque la mía no tiene problemas en clase, ni de adaptación, y aunque me dice que le toca esperar un buen rato cuando los demás aún no han terminado las actividades de clase, me dice que no se aburre, que se pone a ayudar a alguien o hacer más fichas.... Perdona mi confusión, pero no sé si deben evaluarla en el colegio, o no... Quisiera que alguien me dijese algo, me asesorase. He hecho un test para familias sobre niños con altas capacidades y me ha dado 79, ponía que más de 60 puntos significaría consultar con un profesional, así que...Me encantaría me aconsejases algo.
    Muchísimas gracias de antemano por tu atención.
    Un saludo!

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  10. Psicóloga Esther16 sept 2013, 11:16:00

    Buenos dias;
    Aunque tenga altas capacidades necesita tener descansos, jugar, despejarse, soñar,pensar.
    Habría que valorar los tiempos que le dedica a cada actividad, el nivel de tensión que la supone.
    Que ella elija , pero sin olvidaros nunca que aunque sea madura para los aprendizajes, es una niña , que tal vez pudiera perderse parte de su infancia al acaparar su tiempo tantas tareas.
    En cuanto a los aprendizajes de lenguas, éstas difieren mucho en dificultad, las afines a nuestro idioma como el francés las podría aprender en un corto espacio de tiempo, pero las no afines como el chino pueden llevar años a dedicación completa.

    Cargarla de actividades que la ocupen todo su tiempo, disponer de poco tiempo lbre y aumentar la diversidad y dificultad de las tareas podría con el tiempo acarrearla estrés con síntomas diversos como fatiga, irritabilidad, jaquecas etc.

    En el colegio podrían ampliarla algunos contenidos y profundizar en ellos, siempre en consenso con las preferencias e inquietudes de la alumna y totalmente opcional.

    Conforme madure pudiera ser más provechoso y satisfactorio para ella enfocarse en 2 ó 3 actividades y profundizar en ellas, más que un poquito de muchas materias diversas.

    Para concluir procurar conseguir con ella una comunicación fluida y sincera , evitando represalias si no cumple con vuestras expectativas.
    Valorarla tal como es, tanto si hace como si no, contar siempre con su opinión a la hora de iniciar o cesar alguna actividad, y no permitid que se pierda acontecimientos lúdicos que también son enriquecedores por una apretada agenda.

    Cualquier duda puedes plantearla, no te agobies si la ves feliz, pero conviene ir informándose pues sus necesidades van cambiando según su etapa evolutiva, y tener en cuenta que aunque les agrupemos en un grupo cada persona y caso es distinto.Saludos.

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  11. Muchas gracias por su respuesta, lo tendremos muy en cuenta. Saludos.

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  12. Hola, tengo una niña de 4 años la cual desde que nació es muy viva y despierta, muy espabilada y una esponja, desde hace tiempo leo en blogs y foros comentarios de gente con hijos con altas capacidades y siempre me quedó la duda de si mi hija se asemejaba a esos casos, ayer estuvimos en una consulta con una psicologa y nos dijo viendo como se comportaba la niña ( por preguntas que le hizo y juegos) que era muy recomendable que le hiciesemos las pruebas de CI ahí, en el colegio o en otro sitio pero hacerselas, por otra parte en el colegio la profesora desde el primer curso me dijo que es muy lista y que se queda con todo pero ya está entonces mi pregunta es ¿si fuese especial la profesora lo hubiese notado no? se que ella en unos cursos anteriores como unos 3 ó 4 años atrás tuvo un alumno con altas capacidades con lo cual sabría como actuan ¿no?, mi pregunta es ¿que hago? ¿le hago las pruebas? o ¿hablo con ella? tampoco quiero que piense que me creo que mi hija sea más que nadie. Muchas gracias.

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  13. Psicóloga Esther18 ene 2014, 13:45:00

    Buenos días;
    Puedes hacerle unas pruebas si lo deseas, pero a su edad no son muy fiables, si tiene altas capacidades ello acabará aflorando, en ese aspecto no hay que precipitarse, a partir de 6 años se puede empezar a valorar con mayor solidez.Que es despierta y talentosa ya lo sabes, pero la superdotación es otra cosa, y aunque cada niño es distinto , normalmente presentan características que pueden indicar altas capacidades, por ejemplo pregunta a menudo porqué, corrige a menudo errores de los demás en el habla , se aburre en clase, puede obsesionarse con algún tema e indagar obsesivamente sobre él, suele preferir pasar tiempo con adultos o personas más maduras que su grupo de edad, puede en ocasiones aislarse de su grupo de edad, en ocasiones se podría desencadenar cierta hiperactividad etc....
    Si hay en tu familia antecedentes de superdotación, a aprendido a leer ella sola, es muy autodidacta y no necesita que la enseñen como a su grupo de edad, se podría valorar.
    La mayor parte de la población da valores normales, pues el CI se elabora para que sea así, sólo una mínima parte de la población se va hacia los extremos.
    Y tener en cuenta que el CI (Coeficiente intelectual), es sólo una medida más de la psiqué humana que puede ser importante o no, según si se toma para un diagnóstico, objetivo o tratamiento concreto o no.
    Es una medida global que no toma en cuenta todas las facetas de una persona ni indaga en otros conceptos de inteligencia , como la inteligencia emocional......
    Disfruta de tu hija si es tan viva y la ves feliz.Cualquier duda puedes consultarla.Saludos.

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    1. Muchas gracias Esther, esperaremos y veremos como se va desarrolando. Un saludo.

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  14. Hola.
    A mi hijo le han realizado pruebas en el cole de TDAH y de inteligencia. El TDAH se lo evaluaron cin test de caras y dio que no tiene deficit de atencion aq si me comentaron q tiene desatencion selectiva. En el WISC IV dio un CIT de 131 (cv 145, percepcion 124, mt 110 y vp 104) . La diferencia entre el area verbal y manipulativa es enorme. Puede indicar esto algun problema? Gracias

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    1. Psicóloga Esther2 feb 2014, 16:53:00

      Buenas tardes:
      En el test WISC IV cambian algunos aspectos de la medida de la inteligencia, lo que se denominaba coeficiente verbal y manipulativo se ha sustituido por coeficiente verbal y razonamiento perceptivo, considerando ambos factores una medida de las habilidades intelectuales generales.En ambas tu hijo obtiene unas puntuaciones considerablemente altas.
      El test mide otros dos factores relacionados con las habilidades de procesamiento , y ahí es donde obtiene una puntuación menor, aunque por encima de su grupo de edad, en memoria de trabajo y velocidad de procesamiento probablemente no porque no pueda obtener mayores resultados sino porque deliberadamente es cauto en dar una respuesta rápida.
      Cuando una persona prefiere asegurarse pocos errores , simplemente tarda más y obtiene una puntiación menor.
      Lo recomendable podría ser contrastar los resultados con test paralelos aunque más adelante puedes repetir las pruebas. Tu hijo presenta altas capacidades y si no se le estimula y se adapta el método educativo a sus necesidades puede desencadenar síntomas inadecuados.
      Dado que no ofreces información de las causas que han llevado a evaluarle siento no poder asesorarte en ese aspecto.No obstante cualquier duda que te surja puedes exponerla .Saludos.

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  15. Muchas Gracias Esther!
    Efectivamente le realizaron pruebas de deficit de atención a peticion de la profesora porque dice que le ve muy distraido en clase, se pasa la mañana mirando por la ventana. Las de CI se las hicieron las orientadoras porque desde pequeñín le tenian pendiente de hacerselas (tiene ahora 7 años y yo me he enterado ahora de esto).
    Tras nuestra insistencia la orientadora le realizó dos pruebas más, el Raven (percentil 95) y el Crea (percentil 85) y le han derivado a los EOEP de la CAM para evaluacion y ver si puede entrar en el curso de enriquecimiento de los sabados auque ya me han dicho que va para largo porque están saturados.

    El problema es que la orientadora dice que tienen medidads de adaptacion para niños de altas capacidades pero que la profe dice que en el caso de mi hijo no las puede aplicar dado que no demuestra esas altas capacidades, está distraído y es lento en la ejecución. Las pisicologas por otro lado nos dice no saber como ayudar a mi hijo, no saben por donde cogerle. Nos hablar de un autentico TDAH enmascarado, o una desatención selectiva o incluso un TOC .....yo sinceramente, creo que mi hijo no tiene nada mas que se aburre muchisimo.....de hecho no entiendo como estando tan mal como dice la profe en clase puede sacar notables y sobresalientes y traer los cuadernillo de clase corregidos bastante bien. Estamos un poco preocupados la verdad mas que por el niño (que tambien) porque no entendemos muy bien que está pasando.

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  16. Psicologa Esther8 feb 2014, 22:43:00

    Buenas noches:
    No es extraño que se muestre distraído en clase, absorto en su mundo.
    Es muy habitual la preferencia por el trabajo individual, pueden sentir agobio con las tareas monótonas, mecánicas, que no les hace partícipes ni les exige creatividad.
    Al ser autodidactas no les agrada ser dirigidos y se frustan ante tareas encuadradas en ser realizadas en un período de tiempo concretos.
    Es una pena que el centro no os esté apoyando en hacerle una adaptación curricular donde vuestro hijo pueda tomar un papel más activo en su educación.
    El método educativo general se centra en tratar y educar a los coeficientes medios, mayoritarios en el grupo, y desfavorece a los extremos, personas que destacan por su bajo o alto coeficiente intelectual.
    Para paliar estos casos se pueden adoptar diversas medidas , una de ellas es el agrupamiento en programas específicos , como el que te proponen de los sábados.Otro sería la aceleración , avanzar un curso en primaria por ejemplo o seguir en el mismo curso y acelerar las asignaturas.Todo ello habría que evaluarlo con cautela , valorando los pros y contras de cada decisión.
    Lo habitual es el ENRIQUECIMIENTO , conlleva sobrecarga tanto para el profesorado como para el alumno , se trata de ampliarle el tema que le toca y el nivel de trabajo , a cambio el alumno marca su propio ritmo de trabajo .
    Por ejemplo , le toca el tema de multiplicar , el alumno recibe material diseñado para él con mayor información que la de su libro de texto, por ejemplo incluye historia de las matemáticas , más tablas , ejercicios para que el alumno diseñe problemas y los resuelva como " ahora inventa tú mismo problemas de multiplicar" etc. El alumno va a su propio ritmo , sin presiones de tiempo ni ejecución.
    Así se procedería con cada tema y asignatura.
    A veces los profesores piensan que el alumno superdotado es aquel que atiende a todo , se esfuerza mucho , y todo lo hace bien, un concepto poco realista.
    Por otra parte la desatención es sólo un síntoma de algo, como el tener fiebre , es decir que puede deberse a muchos motivos , si tuviese u déficit de atención con hiperactividad desde pequeño es como si " tuviese un motor " y es incapaz de centrarse en nada concreto , ni jugar , comer , estudiar ... en cuanto al TOC es un trastorno que tampoco tiene nada que ver pues ¿cuál es la obsesión que deducen que tiene tu hijo ? ¿Y la compulsión que le sobreviene ?
    Es natural que pueda mostrarse indiferente , intranquilo , inquieto, poco atento, fácil de distraer , despreocupado por las normas etc.
    Cualquier duda me comentas.Saludos.


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  17. Gracias otra vez Esther.
    Se lo he comentado a la pediatra de mi hijo y va a mirarse los informes para ver si procede remitirlo a Salud Mental y que una psicóloga o psicólogo clínico le valore.
    De momento va bien en el cole y saca buenas notas pero su motivación es nula, y sinceramente, creo que si no se hace algo por parte del cole esto irá a más.

    Un saludo y gracias otra vez

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