Vistas de página en total

17/2/11

POSTPARTO,LACTANCIA,PRIMEROS MESES;Pautas que ayudan.

POSTPARTO;
Es muy importante que en las primeras semanas que siguen al parto se evite coger pesos y se guarde reposo coincidiendo con el sueño del bebé.
Atarearnos lo menos posible para mantener las fuerzas suficientes que se requieren para poder atender al bebé.
Es importante contar con ayuda de la pareja,familiares ,amigos o personal sobretodo cuando nace más de un bebé o se tienen más hijos pequeños.
Tener en cuenta que no es posible abarcar todas las tareas sin que el cuerpo genere tensión y estrés o agotamiento, por lo tanto se debe delegar o dejar sin hacer tareas que no sean imprescindibles.

LACTANCIA;
El bebé necesita de manera instintiva usar su reflejo de succión (por su propia supervivencia) y sabe hacerlo sin necesitar de ningún tipo de aprendizaje,lo único que hay que hacer es ponerle las cosas fáciles y mantenernos tranquilas,todo fluirá de manera natural.


Se debe ofrecer el pecho para que lo sienta,olfatee,note su temperatura,su tacto y chupe,nunca forzando,dándole unos minutos para que se familiarice.


Elegir un momento en que haya tranquilidad y soledad para ambos.Lo ideal es aislar a la madre y al bebé tras el parto para la primera toma.Si no os lo ofrecen solicitarlo,antes de pasar a planta.


Lo primero es adoptar una postura cómoda para ambos,bien tumbados de lado uno frente a otro cuidando de  dejar el pecho a la altura justa de su boca, o incorporarse y tomarlo en brazos con su cabeza a la altura del codo y pies en la mano apoyado su cuerpo a lo largo del brazo.


Si estáis tranquilas dentro de lo posible el éxito está asegurado,si no mejor esperar un poco a que llegue la calma,necesaria para evitar problemas.


Es muy importante que acerquemos el pezón al bebé de manera que llegue sin tener que esforzarse,poneros en su lugar imaginando si alcanza bien,fijar vuestra atención en ello,por eso es importante estar solas,pues os pueden distraer.Cuando el bebé alcance a chupar,introducir un poco más de pezón en su boca con tranquilidad, sin forzar, para que la succión sea efectiva.


El bebé necesita leche materna únicamente,nada más, durante los primeros 6 meses de vida,para fortalecer sus defensas correctamente y evitar problemas de salud innecesarios.


Las leches artificiales no son aconsejables en esta etapa,les pueden sentar mal,  no pueden reproducir la fórmula de la leche natural, la cual es cambiante a lo largo del día y a lo largo de la toma,algo inimitable actualmente.


Además ayuda a la madre a desprenderse de la grasa acumulada durante el embarazo

Lo normal es que tomen cada 3-4 horas.Descansar cuando descanse el bebé, en lugar de aprovechar para atarearse,pues si tomas esta costumbre como norma general ,agotarás la energía que necesitas.


No automedicarse.


Dar leche materna es más cómodo, no hay nada que preparar,ni limpiar,ni esterilizar.Al bebé le encanta,te nota cercana y se siente más seguro y tranquilo.


Hay otras opciones para dar leche materna ,si la madre se ausenta o si no puede generar leche.


PRIMEROS MESES;
Favorece su descanso arropándole en un espacio pequeño , dentro de un saquito que le cubra el cuerpo y el roce la carita.La amplitud le producirá inseguridad.No usar almohada,postura general boca arriba.


Para el baño usar un termómetro,muy poco jabón y agua,productos sólo para bebés.
Cambiarle de pañal de forma inmediata para evitar problemas en la piel.


Usar muy poco detergente y suavizante,mejor jabón natural,para lavar su ropa,evita alergias.


Cambiarle de postura frecuentemente para evitar deformidades craneales,incorporarle al despertar,cogerle..


Sacarle a la calle,evitar los días de mucho viento y los cambios bruscos de temperatura.
No arroparle en exceso,favorece enfermedades respiratorias.
Seguir las indicaciones médicas.


SI DESEAS AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN O RESOLVER CUALQUIER DUDA REFERENTE A ESTAS ETAPAS, ENVÍA TU COMENTARIO SEÑALANDO TEMA 4.



3 comentarios:

  1. TEMA 4.

    Hola, tengo una niña preciosa de 16 meses. Es lo mejor que me ha pasado. Pero entré en una depresión post-parto bastante grave. Me cuesta muchísimo separarme de mi hija. Sólo el pensar en tener que incorporarme a mi puesto de trabajo (del que estoy muy quemada y creo que esto también me ha afectado, pues llevo tiempo queriendo dejar ese trabajo) me crea crisis de ansiedad; no puedo dejar de llorar, se me suelta la tripa, necesito tener a mi hija conmigo (aunque no me gusta que me vea de bajón porque ya se da cuenta de todo). Creo que influye el no estar contenta con mi trabajo, pues sí que puedo dejarla unas horas para hacer otro tipo de cosas, tener algo de tiempo para mí. No sé cómo afrontar esta situación, cómo dejar de sentirme mal o mala madre por tener que dejarla cuando reanude mi trabajo (pues aún sigo de baja médica). Estoy tomando fluoxetina 40 mg. Por favor ayúdame. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane,enhorabuena por tu preciosa hija.
    Sinceramente creo que a grandes males grandes remedios; alarga la baja todo lo que puedas,plantéate una reducción de jornada ,una excedencia o (Y ES LO QUE TE ACONSEJO) si puedes permitírtelo DEJA EL TRABAJO y dedícate a tí y a tu hija hasta que te encuentres recuperada.Entonces ya con fuerzas renovadas,podrás reiniciar un nuevo ciclo vital e incorporarte de nuevo a la vida laboral.Esta es la mejor opción para liberarte de tus presiones.
    Sin embargo intuyo que no lo vas a hacer y que te incorporarás pese a todo a tu trabajo,en tal caso hay que detectar qué pensamientos pueden estar influenciándote de manera negativa y trabajar sobre ellos para transformarlos y aliviar al menos en parte tu angustia.
    El próximo tema te lo voy a dedicar a tí y a todas las mamás que están pasando por lo mismo,el sentimiento de culpabilidad al tener que dejarlos para reiniciar el trabajo.Estará listo para la semana que viene.(Aparecerá en la portada del blog ,mes de Julio).
    Un saludo Vane.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vane, y para las demás mamás, me voy a tomar un descanso ya que son vacaciones,por lo tanto publicaré el tema más adelante.Cuídate mucho.Hasta pronto.

    ResponderEliminar