Vistas de página en total

6/5/11

PATALETAS Y RABIETAS ( 1ª Parte)

Este tema es importante tratarlo porque los niños tienen rabietas en mayor o menor grado y por diversos motivos; llamar la atención para que les hagamos caso, expresar un malestar psicológico, tratar de salirse con la suya etc...
Éste último punto es el que voy a tratar hoy con un ejemplo práctico:
Los niños/as tienen tendencia a enfadarse cuando no consiguen salirse con la suya, y los padres tienen tendencia a ceder antes o después.Ello crea un círculo en el cual el niño  se acostumbra a conseguir las cosas con pataletas y rabietas cada vez más intensas .Hay que saber ceder y también negarse en rotundo cuando lo consideremos adecuado.
CASO PRÁCTICO: Vamos a un centro comercial;
Es natural que intenten comprar cosas que les gustan ,pero la decisión última han de tomarla los padres, el exceso de juguetes por ejemplo puede acabar con la ilusión ,pero si casi no tienen pueden sentirse desanimados.La moderación en las compras es siempre la mejor opción ( NI SIEMPRE,NI NUNCA).
El niño ha visto un objeto que te comienza a pedir,hay dos opciones dárselo o no.Comienza a exigirlo con gritos y tirándose al suelo ,AHORA MISMO NO DÁRSELO ;pues fomentamos las rabietas y cada vez se harán más fuertes,esperar a QUE SE CALME  y que nos lo pida hablando con un tono normal,entonces decirle que ASÍ,SÍ.Pero si decidimos que no , mantenernos en esa postura hasta el final, haga lo que haga, despreocuparos de que la gente mire ,se debe hacer así y no pensar ;QUÉ BOCHORNO Y VERGUENZA, VOY A CEDER PARA QUE NO LA LÍE, pues fomentamos que cada vez se porten peor,SI SE PASAN castigarles ese día sin dibujos animados por ejemplo o sin jugar a algo que les encante (ESE DÍA).
Recompensar sus buenos comportamientos y castigar los malos es importante.
Acabar con las rabietas no se consigue de un día para otro ,pero observaréis como cada vez se van portando mejor si siempre os comportáis de la misma manera siguiendo estos consejos.


SEGUIREMOS CON EL TEMA, y ya sabéis que podéis dejar vuestro comentario para consultar vuestras dudas, serán contestadas .

21 comentarios:

  1. buenas tardes tengo una hija de 4 años y le gusta mucho agarrar la mano a los niños(as)los niños se quejan x q no les gustan pero ella no los suelta es terca y ya no se que hacer x favor necesito de su ayuda agradecere me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Janita147;el comportamiento de tu hija es muy normal a su edad,es pasajero, por lo tanto se le pasará, no obstante si lo lleváis muy mal,puedes castigarla para que deje de hacerlo:caso práctico;Vais al parque, por el camino conviene que la avises con tranquilidad de que no se puede coger así a los niños,y de que si lo vuelve a hacer la vas a castigar sin jugar.Llegáis y comienza a agarrar a un niño;la avisas de que la vas a castigar si no le suelta,si le suelta la dices "muy bien"con un tono dulce y agradable, si no suelta la sueltas y la llevas a un banco aparte castigada sin jugar hasta que te prometa que no lo va a volver a hacer ,entonces la dejas volver a la zona de juego y si lo vuelve a hacer te la vuelves a llevar ,dejándola sin jugar unos minutos.No te importe que llore o grite.Si tras varias veces continúa ,la amenazas con castigarla llevándola a casa,si cede la dices "muy bien bonita",si no cumples el castigo y os váis.Tras varios días así dejará de hacerlo.Pero no te angusties,es muy normal su conducta ,no entraña peligro y desaparecerá con el tiempo por sí sola siempre y cuando tu hija no presente alguna otra patología.

    ResponderEliminar
  3. No me gustan los castigos. Me gustaría que tuvieras propuestas más creativas para que los niños entiendan el mundo.

    ¿De verdad se le puede castigar a un niño por coger la manita de otro?

    ResponderEliminar
  4. Simplemente es retirarle de la escena un momento,una madre muy angustiada es capaz de usar otros métodos que seguro que te convencen menos.Sinceramente creo que no pasa nada por que les agarre un poco a otros niños,pero hay padres que no opinan lo mismo y quieren soluciones ya.De todas formas el blog está en sus inicios,y hay propuestas que no usan ningún tipo de castigo y serán expuestas ,por supuesto.Pero no son métodos con una eficacia inmediata,por eso le he propuesto éste.

    ResponderEliminar
  5. Castigar a un niño por darle la manito a otro??? pero que es esto? tu tienes niños? y asi los tratas?
    Te gustaria que tu marido te castigue y no te lleve a comer o no te deje dinero o no se, no te hable por un dia por que no has hecho la cama o por que si????
    No tiene sentido, los castigos no sirven.
    Por que no hablas de los refuerzos positivos?
    Por que antepones el castigo a una felicitacion?
    No se, no me parecen consejos saludables para una armonia familiar.

    ResponderEliminar
  6. No es castigar a un niño por darle la manita a otro,ésta mamá está angustiada porque los agarra y no los suelta, porque seguramente la increpan y animan a su desesperación otras madres,las de los otros niños,éste método es mejor que otros a esta edad, porque con 4 años,otros aún no funcionan, pero incluyo métodos combinados que sólo los sabe juzgar un psicólogo;líneas 4,5,6 y 7 método cognoscitivo,si funciona no pasamos de ahí,e inmediatamente aplicamos un reforzamiento positivo ,que es la línea 8 "si le suelta le dices muy bien con un tono dulce y agradable".
    Se la está preavisando desde antes de llegar al parque, el castigo negativo es el último recurso en aplicar,en la línea 14 vuelvo a recordarla el refuerzo positivo "si cede la dices muy bien bonita".
    La digo castigo para que lo entienda ,pero a un profesional le comentaría combinación de métodos cognitivo-conductuales para modificación de conducta con reforzamiento positivo, negativo y tiempo fuera.
    Luego la interpretación que hace cada uno/a de mis comentarios es libre.Pero bueno yo aviso a la mamá de que no tiene más importancia.
    Y sí yo tengo una niña de 5 años, la doy mucho cariño y hablo mucho con ella, ése es mi método.

    ResponderEliminar
  7. Pero porqué los psicólogos siempre os ponéis en contra del niño y a favor de los padres, está claro en el caso que plantea janita, que el problema lo tiene la madre. ¿Porqué no le recomiendas cómo debe actuar ella antes de recomendar métodos cognitivos y conductistas para la niña?

    ResponderEliminar
  8. Psicóloga Esther13 jun 2011, 14:48:00

    A la niña también la puede perjudicar si los niños no quieren con jugar con ella, creo que lo primero son los niños, y lo segundo los padres, yo puedo recomendar muchas cosas, más difícil es que las madres sigan las recomendaciones, hay muchos perfiles de personas, y no creo que tolere bien decirla que es su problema, ella hará lo que crea conveniente, y no me gustaría que la tratara mal por esto ,es preferible que pruebe éste método,que tal vez no haga nada y lo deje pasar, yo la aviso de que es muy natural,tanto al principio como al final del comentario.

    ResponderEliminar
  9. mamá de familia numerosa13 jun 2011, 17:04:00

    Caso práctico:

    Entramos a la juguetería con el niño de 3 años. Vamos a comprar un regalo de cumpleaños para un amiguito del cole.

    Vamos todo el camino recordando al niño que vamos a comprar el regalo del cumpleaños de Juanito. Le recordamos que sólo compraremos ese regalo, pero él podrá jugar con todos los juguetes de la estantería.

    conversación tipo para el camino:

    mamá: ¿A dònde vamos?
    niño: A comprar el regalo de Juanito
    m: ¿qué vamos a hacer?
    n: Comprar el regalo de Juanito
    m: ¿y porqué le compramos un regalo?
    n: porque es su cumpleaños
    m: ¿y cuándo compramos regalos?
    n: cuando es el cumpleaños
    m: mientras escogemos, puedes jugar con todos los juguetes que veas, y así vas escogiendo para cuando sea tu cumple.

    Llegamos a la tienda, miles de juguetes apetecibles por todas partes....... Mientras escogemos, dejamos que el niño vaya mirando, tocando y jugando con todo lo que ve. Lo ideal es dejarle tiempo para tocarlo todo. Cada vez que diga "me lo pido", o "comprame ésto", se le dice que vale, que para su cumple. Ideal llevar una libreta y que el niño vea que apuntamos tooooodo lo que se le antoje. Es "La lista de deseos" de cumpleaños.
    A la hora de marcharnos, si insiste en comprar alguna cosa, se le enseña la lista. Ahí van apuntados todos los juguetes que ha nombrado como posibles deseos para su cumpleaños.
    Si insiste mucho mucho mucho en "comprar algo, lo que sea", hay dos opciones. Si acostumbramos a comprarle cositas fuera de fecha (cumpleaños, santo o Navidad), no veo el motivo para negarse en ésta ocasión. Si total mañana le acabaremos comprando cuanquier tontada, pues mejor ahora que al menos lo ha pedido. Si pide algo demasiado caro, se le da la opción de unos cromos o una chuche.
    Por mi parte, soy más de la opinión de no comprar nada fuera de fecha, de modo que sencillamente le enseño la lista y le recuerdo que ibamos a comprar el regalo de Juanito, que ya lo hemos comprado y que cuando sea su cumple le compraré lo que él quiera.

    Si sale llorando de la tienda, le damos muchos besos y con empatía, le decimos que entendemos que esté enfadado, que seguro que los juguetes son superdivertidos y que se los compraremos para su cumpleaños...... Y nada más.

    Y aunque los primeros días parezca complicado, no está de más acostumbrar a los niños a ir a la tienda de jueguetes a sólo mirar y jugar con los paquetes de las estanterías....... si se acostumbran a ir a la juguetería únicamente cuando vamos a comprar algo, pedirán cada vez que entremos por la puerta, sin embargo, si van "sólo a mirar", les damos muchas más oportunidades de ir escogiendo los juguetes sin tanto estres por su parte.

    ResponderEliminar
  10. mamá de familia numerosa13 jun 2011, 17:28:00

    Respecto a la niña que da la manita a los niños "sin permiso":

    En mi opinión, resulta contraproducente recordarle que "no debe agarrar la manita de otros niños" cada vez que vamos al parque, porque al ser una conducta pasajera y normal de su edad, llegará un momento en que ella sola dejará de hacerlo. Si cada vez que vamos al parque se lo recordamos aunque sea para que no lo haga, lo que hacemos es no dejar que se le olvide.

    Lo más efectivo, es cada vez que lo haga, CADA VEZ, se le explica, a la nena "SIEMPRE HACERLO COMO SI FUESE LA PRIMERA VEZ" que eso es molesto para los otros niños, se le suelta la mano con cariño y cuidado, nunca bruscamente, y se disculpa la mamá en nombre de la niña, con el nene abordado (independientemente de la edad que tenga ese nene, es para que la niña lo oiga) explicandole al otro niño que "a Juanita le gusta mucho dar la manita pero que está aprendiendo que eso es algo que puede molestar".

    A la niña se le reitera que antes de dar la mano pregunte si el otro niño quiere darsela, y si no quiere, no se la puede agarrar por la fuerza, porque le molestará y eso es algo que no está bien.

    Enseñar a respetar los deseos ajenos entra dentro del respeto a los demás que hay que ir mostrando a los niños desde pequeñitos, que deben ir conociendo los límites y el respeto a la intimidad de los demás, incluso a la hora de algo como dar la manita si el otro no quiere.

    Desde luego castigarla por hacer eso me parece un despropósito sinceramente....... Con 4 años tiene edad más que suficiente para entender cualquier cosa que le expliquemos si lo hacemos con constancia y cariño.....

    En fin, besos.

    ResponderEliminar
  11. Psicóloga Esther13 jun 2011, 21:40:00

    Muchas gracias por tus comentarios,tienes muy buen hacer y criterio.El próximo tema que trataré será el refuerzo positivo.

    ResponderEliminar
  12. Mamá de familia numerosa, me quito el sombrero!!!!

    ResponderEliminar
  13. El "castigo" que la propongo está controlado totalmente por el menor ,que es el que decide si quiere que se le aplique o no, no se hace directamente,se le preavisa,y saben perfectamente lo que hacen y si deciden retar o cesar.Son sólo ellos los que van a poner fin a la situación cuando lo deseen, a los 2 segundos, a los 2 minutos,a los 20 ,a las 2 horas o a los 2 días.Los padres lo único que hacen es parar,devolverle a la situación inicial y reforzar su buena conducta.
    No tiene nada que ver con los castigos de las madres,que no suelen servir para nada porque no disponen de una base científica que avale los métodos y son incorrectos,la más mínima variación al aplicar lo descrito puede provocar justo el efecto contrario.
    Pero bueno lo que iba a comentar es que creo que vuestra intención con los comentarios es muy noble, pero que a los niños no les va a provocar ningún tipo de trauma ,dado que son ellos mismos los que tienen el poder de acabar con la situación en cuanto quieran,y todas las variables están controladas .

    ResponderEliminar
  14. MAMA DE FAMILIA NUMEROSA, YO TAMBIEN SOY MAMA Y DEJAME DECIRTE QUE ESE METODO NO FUNCIONA EN TODOS LOS CASOS, CADA PEQUE ES DIFERENTE, YO E INTENTADO ESO CON MI HIJA DE 5 Y NO FUNCIONA, ME FUNCIONA MAS OTROS METODOS, Y EL CONTROL QUE OFRECE LA PSICOLOGA ME PARECE MUY ADECUADO, CLARO CADA QUIEN APLICA SU PROPIO CRITERIO.

    ResponderEliminar
  15. para el anonimo, le comento que se me hacen muy fuera de lugar sus comentarios...... y los siento hasta un tanto agresivos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, tengo una consulta, tengo una peque de 6 años, ella es muy tranquila e inteligente, tienes sus rabietas pero hasta en un punto normales. estoy enfrentando un tipo de problemas que no los esperaba en estos momentos, nos mudamos a un lugar donde solo hay para jugar una niña de 11, q tiene un modo de jugar muy avanzado con cosas de novios y asi, y primero usaba a mi hija para enviar mensajes a un chico o estarlo molestando, les llame la atencion, y ahora me doy cuenta q mi hija ya escribe cartas de amor para ese mismo chico como de 15 años, e intento que la amiguita se las entregara, afortunadamente lo vi en tiempo, pero que hago en estos casos?, estoy segura que mi hija ni siquiera tiene la edad y madures para saber exactamente lo que hace, es como imitar o estoy equivocada? como manejo esta situacion?

    ResponderEliminar
  17. Disculpa el retraso en responderte ,estos días he estado ausente.
    Para tu tranquilidad simplemente está imitando la conducta de su amiga,juega a ser mayor como ella,pero claro como tú dices sin saber exactamente lo que hace,tiene otra intención,otro concepto.Ciertamente la diferencia de edad es clara, y cada vez tendrán menos cosas en común.No pasa nada porque jueguen un rato,pero es adecuado complementar ésta compañía con otras y acercarla a niños de su edad en parques,piscinas,playas,lugares de ocio,campamentos,fiestas infantiles... Y bueno al acabar el verano volverá con los peques de su edad que es con los que mejor se entiende ,seguro que entabla amistad con niños de su clase y del centro al que vaya.
    Hacen lo que ven en su entorno inmediato,si ahora es esa amiguita la que la enseña pues ella la imita,es importante distraerla con otras cosas y personas para que la influencia que está teniendo en ella no sea demasiado fuerte,pero son simplemente juegos ,que no pasan de ahí normalmente.Observar sin regañar es lo que te aconsejo,y sacarla por ahí, que haga otras cosas.Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  18. buenos dias, quisiera que me ayude con mi hija por favor tiene tres años y tres meses y me percate que cada vez que tiene miedo a algo quiere miccionar ejemplo: entramos al pediatra y pide miccionar, y desde que le dio la varicela hace tres semanas la note cambiada ahora cuando va a los juegos hace pataletas por que no quiere salir, o quiere jugar sola sin niños grandes no le gusta que tratar con abundantes ninos, ella v a kinder y ahora tiene temor de quedarse en el le pregunto y se queda callada, ayudeme por favor estoy muy preocupadale agradecere mucho.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches,no te angusties,que te pida miccionar al entrar al pediatra es muy normal en los niños,suelen ponerse un poco nerviosos,el buen trato del pediatra hará que vayan desapareciendo sus temores visita tras visita.Explicarla para que vais y prometerla que después habrá sorpresa (regalarle un piruleta o una pegatina,o llevarla a algún lugar que la guste o hacer un juego con ella...) la ayudará.
    Puede que algo la haya pasado y se sienta un poco insegura,no la preguntes directamente ,en un momento que estéis en casa tranquilas y solas intenta que te cuente algo ,lo mejor y lo peor de kinder por ejemplo,sin forzar ni regañar,puede que te cuente algo y sobre ello actuar.
    En cuanto al juego ,suelen tener preferencia por los niños y niñas de su edad,a veces les apetece jugar sólos ,otras están enfadados,cansados,tratar de ser comprensibles.
    Intenta la comunicación con ella y me comentas.

    ResponderEliminar
  20. hola !

    pues ... mire ... yo se que esta es una pagina para ayudar a los papas y a las mamas como bien dice la direccion , pero yo soy una adolescente de 13 años ... mire me gustaia mucho que me ayudara pues tengo un problema muy fuerte con una maestra :/ voy en 2° de secundaria pero ella siempre me hace sentir muy mal . me evidencia enfrente de toda la clase , me dice que soy una inutil y etc. cuando estoy en sus clases me recuerda a una maestra que yo tuve en primer año de primaria , Lucy ; la cual me decia lo mismo que esta miss actual . las 2 me gritan o gritaban y no me gusta , me gustaria ayuda pues siempre me voltea los ojos y me hace caras, me grita y siempre me regaña y me pone bajas calificaciones.

    la verdad Dra. es que espero con todo el corazon que me ayude con este tema

    muchas gracias
    atte:: Frida Betán

    ResponderEliminar
  21. Psicóloga Esther13 oct 2011, 12:21:00

    Hola cielo,aunque el blog pone mami-papi, respondo a todas las cuestiones que me planteéis.Me gustaría al menos intentar ayudarte,te aconsejo que de momento no te identifiques con tu nombre,y me facilites el nombre del centro y dónde se ubica,el nombre de la profesora y la asignatura que os da y si cuenta el centro con alguna dirección de correo electrónico.También si lo que me comentas te lo hace a tí sola, o se comporta así en general con todos.Saludos

    ResponderEliminar