Vistas de página en total

14/6/11

EL REFORZAMIENTO POSITIVO.La técnica a aplicar por excelencia.

El reforzamiento positivo es un método que favorece la comunicación,el entendimiento,disminuye la desobediencia y aumenta la autoestima de nuestros pequeños.
Es un método general que es importante ir asimilando para incluirlo en nuestro día a día,y no sólo con los niños, con la pareja ,familia,amigos....se puede aplicar,aunque ahora nos centraremos en ellos.
.Se trata de recompensar sus buenos comportamientos ,de esta forma,éstos son cada vez más numerosos,y tiende a disminuir los comportamientos inoportunos.
Hay muchas variantes de reforzamiento positivo,y un número infinito de reforzadores, no valen los mismos para todos,aunque hay algunos que sueles ser bastante comunes.
La recompensa puede ser un elogio,un bien material,tiempo de ocio,determinada compañía,en general cualquier cosa que les guste (aunque las preferencias pueden variar a lo largo del día y usar un refuerzo a una hora puede venir bien y a otra no).

Los niños presentan comportamientos adecuados,éstos a veces se pasan por alto y pueden debilitarse,es importante recordarles lo orgullosos/as que nos sentimos por sus pequeños avances ,por ejemplo mi peque tira las cosas a  la basura,un día  la invité a que recogiera su plato de postre y los restos de fruta los tirara al cubo,inmediatamente se la recompensa,por ejemplo con un elogio y una sonrisa (hay niños que se agobian con éste tipo de refuerzos,les empalaga ,se saturan si constantemente usamos el refuerzo positivo),en psicología se dan unas orientaciones muy generales,pero luego hay muchos matices,y dado que cada persona es un mundo,lo que para uno va genial,para otro no tanto.
Debemos buscar en cada momento cuál es el refuerzo más apropiado,hay mamás que me comentan ,que no les gusta nada,y sin embargo se tiran la tarde viendo la tele,jugando a un videojuego,en el parque ,en lo que ocupan su tiempo tenemos reforzadores,si no les gustara la tele no la verían,y lo mismo con cualquier otra actividad,alimentos,juegos ,juguetes,y sobre todo lo que más se debe usar son elogios y darles muchos ánimos.
El reforzador a usar también dependerá de qué tipo de conducta vamos a reforzar,si es algo que realmente les supone un gran esfuerzo ,el reforzador a elegir debe ser fuerte, por ejemplo,después de hacer los deberes ,podrás ir al parque( sólo si le encanta será efectivo).
El reforzador,como norma general irá inmediatamente después de la conducta,no mañana,ni la semana que viene.
Según la edad de los hijos hay muchas variantes,también según sea su comportamiento.
Un problema que se está dando actualmente es que muchas veces se usa el reforzamiento positivo (sin darnos cuenta) para justo lo contrario,y los pequeños se van haciendo cada vez más desobedientes.
Los planteamientos son mucho más complejos de lo que aparentan,por lo tanto seguiremos con este tema,dando más información,ampliando el tema.
¿Cuándo debo de aplicar el reforzamiento positivo? El reforzamiento positivo se debe asimilar como parte de nuestro hacer diario,se debe aplicar toda la vida.Incluso a nosotros mismos (autorrefuerzo).
Es una técnica con resultados más a largo plazo que otras,que no consigue modificar tantas conductas como otras variantes,pero que tiene unos efectos más duraderos. 
Sin duda es la mejor forma de educar,pero hay que llenarse de cariño y paciencia y para ciertas conductas habrá que tener en cuenta que puede ser necesario combinarla con otras,bien por el perfil de los padres, los niños,o ambos.

Si tenéis alguna duda podéis enviar vuestros comentarios o proponer temas a tratar.Este es muy extenso y se tratará y ampliará más.

12 comentarios:

  1. Hola mi hijo tiene 5 años y me enfrento a un problema en el colegio que no se como solucionar.Hasto yo donde yo se,es un niño super abierto,le encanta jugar y traba amistad en cualquier sitio con cualquier niño o niña.Pero en el colegio no,el dice que en clase manda la profesora y el patio Ivan.Ivan decide quien juega y quien no.No tiene amigos para jugar y dice que juega solo o con su amigo imaginario.Yo le pregunto a diario por el tema pero a el le desagrada y quiere acabarlo.La profesora se lava las manos y alguna vez que se quejado le ha dicho que juegue solo.Nadie quiere jugar con el,le dicen que no son sus amigos.Ademas me entero hoy que en los grupos de trabajo que ha formado la maestra en clase,a el le ha puesto en el grupo de los niños con los que nadie juega,los diferentes por asi decirlo.Creo que esta hecho a posta,ya que desde el año pasado he notado que el niño o yo no le caemos bien.Creo que ella deberia intervenir en los juegos y no dejar que un niño de 5 años se erija en lider y mande sobre los demas y si no obedecen"les casca",estoy tan disgustada que he pensado denunciarlo en el ministerio,para que estan los profesores?nadie me deja jugar....pues juega solo.gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  2. Psicóloga Esther29 sept 2011, 11:34:00

    Buenos días ,él te comenta que juega solo, pero te aconsejo que te pases por el recreo o una persona de confianza y observéis si efectivamente se lo pasa entero sólo o por el contrario juega con otros, pues a veces nos dicen eso y al observarlos te llevas una sorpresa.
    Anímale a que juegue con niños de otras clases de su edad ,puede que encuentre amigos nuevos.
    La actitud de la profesora debería ser la adecuada para velar por la integración de los niños dentro del grupo.Creo que deberías hablar con ella para ver su versión,hablarle de tus inquietudes .En los grupos de trabajo suelen mezclar niños más espabilados con otros más retraídos.
    Iván no creo que pueda controlar a un patio entero,que se aleje de él y busque otros grupos.
    Anímale a que busque ,no puede imponer la amistad,que se una a quien le acepte,le sonría, pero nunca abandonar,eso de pues juega sólo no es normal ,excepto si es puntual para evitar un conflicto inminente.
    No le preguntes a diario, es mejor que observes si se une a alguien al entrar,al salir..si alguien le dice hola o adiós etc,probablemente no esté tan sólo como te imaginas y se refiera a que no tiene un grupo o amigo fijo,algo especial,pero antes o después lo tendrá en este curso o en otros.
    Espero haberte ayudado,besos.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes me podrían ayudar con algo de reforzamiento positivo en el area de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  4. o algunos autores que hablen de el tema al respecto

    ResponderEliminar
  5. Psicóloga Esther22 oct 2013, 10:05:00

    Buenos días Ana , el próximo tema tratará sobre ello, de forma general, aparecerá en esta semana, cualquier duda o ampliación me lo comentas, saludos.

    ResponderEliminar
  6. me encantan tus buenos consejos, nos sirve mucho para nuestro diario vivir y es muy importante porque aprendemos a como tratar nuestros hijos, a saberlos entender

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes, me podría ayudar en cómo fortalecer la resiliencia en niños, o autores que hablen de eso...

    ResponderEliminar
  8. Hola, éste será el próximo tema, aparecerá publicado a lo largo de la semana, saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola mi hijo tien 2 años para 3 años , esta yendo al cole y me cuenta que se lo pasa muy bien, pero despues la seño me cuenta que le ha pegado a algún compañero, en otras labores dice que va bien, pero no es apetitoso que tu hijo pegue a los demás, como se puede corregir. gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Es habitual que los niños tan pequeños resuelvan sus conflictos a veces mediante la agresión. Los educadores deben poner los límites adecuados según el caso , separarlos , pedirse perdón .... en el momento en que se producen.
    Al no disponer de información concreta sobre el hecho como tipo de agresión, intensidad, frecuencia, consecuencias ... si no ofrece información exacta de qué ha pasado , donde , cuando, porqué, cómo pega , cuántas veces , a quién o quienes , qué consigue etc. no es posible analizar esa conducta.
    De todas formas si es algo puntual no deberías preocuparte, comprendo tu apuro , pero a su edad entraría dentro de lo normal.
    Al no estar tu presente poco puedes hacer , la responsabilidad recae sobre el centro que debe de tomar medidas preventivas .
    Como madre es importante que el menor sea educado en un ambiente que no propicie el uso de la violencia como medio de solucionar contratiempos.Saludos.

    ResponderEliminar