Los métodos Estivill para comer, dormir.... y otros métodos ,a menudo son innecesarios.
Aconsejados o no según las causas,edad,circunstancias familiares y personales,perfiles temperamentales etc.
Se deben aplicar en casos concretos y justificados , siempre guiados por profesionales y aplicando las técnicas de manera individualizada..
Cada persona y situación es distinta y las recomendaciones deben estar adaptadas a cada caso concreto.
Es incierto afirmar que las técnicas psicológicas que se aplican siempre previo diagnóstico correcto profesional y adecuación de las mismas genere problemas futuros en los menores.
Se debe dar a conocer al paciente el abanico de técnicas que se pueden aplicar,sus pros y contras,las diferentes orientaciones y opciones que se pueden tomar, las cuales son variadas y no circunscribirse a usar un sólo método.
Para bebés, en sus primeros meses, recomendaría actuar a demanda y evitar la aplicación de técnicas en general, dado que suelen ser etapas temporales y pasajeras.
No recomiendo la aplicación de técnicas basadas en manuales, dado que no están individualizadas y lo que a uno le ha funcionado puede ser contraproducente para otro.
En cuanto a dormir con ellos o no es una opción ,como son opciones hacerles un masaje para que entren en un profundo sueño,música relajante,un objeto al que abrazarse,cuentos,nanas,brazos......tanto los niños que duermen sólos como los que colechan serán igualmente felices si durante el día se dan las circunstancias para que así sea.
Cualquier duda que tengáis respecto a este tema u otro podéis consultarlo enviando un comentario, todos los comentarios serán respondidos.Si deseáis ampliar este tema o proponer otro para que sea expuesto también podéis solicitarlo.