Vistas de página en total

29/3/12

Métodos Estivill y otros.

Los métodos Estivill para comer, dormir.... y otros métodos ,a menudo son innecesarios.
Aconsejados o no según las causas,edad,circunstancias familiares y personales,perfiles temperamentales etc.

Se deben aplicar en casos concretos y justificados , siempre guiados por profesionales y aplicando las técnicas de manera individualizada..

Cada persona y situación es distinta y las recomendaciones deben estar adaptadas a cada caso concreto.
Es incierto afirmar que las técnicas psicológicas que se aplican siempre previo diagnóstico correcto profesional y adecuación de las mismas genere problemas futuros en los menores.

Se debe dar a conocer al paciente el abanico de técnicas que se pueden aplicar,sus pros y contras,las diferentes orientaciones y opciones que se pueden tomar, las cuales son variadas y no circunscribirse a usar un sólo método.


Para bebés, en sus primeros meses, recomendaría actuar a demanda y evitar la aplicación de técnicas en general, dado que suelen ser etapas temporales y pasajeras.


No recomiendo la aplicación de técnicas basadas en manuales, dado que no están individualizadas y lo que a uno le ha funcionado puede ser contraproducente para otro.


En cuanto a dormir con ellos o no es una opción ,como son opciones hacerles un masaje para que entren en un profundo sueño,música relajante,un objeto al que abrazarse,cuentos,nanas,brazos......tanto los niños que duermen sólos como los que colechan serán igualmente felices si durante el día se dan las circunstancias para que así sea.




Cualquier duda que tengáis respecto a este tema u otro podéis consultarlo enviando un comentario, todos los comentarios serán respondidos.Si deseáis ampliar este tema o proponer otro para que sea expuesto también podéis solicitarlo.


3 comentarios:

  1. Muy buenas!!!....

    Yo tampoco estoy de acuerdo con la aplicación de métodos cuadriculados....pero mi hermana si, y sus hijos de 3 y 5 años duermen como angelitos....
    Mi hija tiene 7 meses y medio, hemos estado con lm exclusiva hasta los 6. Hasta los 5 meses dormía de 22.00 a 9.00 (practicamos colecho), y algún día que se despertaba, mamaba y seguía durmiendo. Entonces llegaron los 5 meses....y se despierta 2 y 3 veces (digo que se despierta pq llora y/o grita, pero no abre los ojos), si la cojo para tranquilizarla, se pone ansiosa a buscarme el pecho

    ResponderEliminar
  2. Asi que termino por no cogerla, simplemente le ofrezco el pecho y ella toma (muy poquito) y sigue duermiendo.
    El problema ss que queremos ponerla en su cuna...ya es grande y se mueve muchisimo con lo que la convivencia de los 3 en la cama se complica. Claro, si la pongo en au cuna, cuando "se despierta" tengo que cogerla para darle pecho, pero ella no se que interpreta, se pone nerviosa y ansiosa....
    Alguna recomendacion????....ella siempre se duerme a las 21.30 en el pecho, si la dejo en a cuna llora y llora yllora....

    ResponderEliminar
  3. Psicóloga Esther14 may 2012, 16:16:00

    Buenas tardes Ana:
    Enhorabuena por tu hija y por sentirte tan satisfecha.Todo parece que está dentro de lo normal.Puedes seguir dándola el pecho a las 9 y media y luego incorporarla a la cuna.Por las noches cuando la coges para darla el pecho seguramente se pone ansiosa porque quiere el pecho ya ,y los bebés no tienen aguante en ese sentido de esperar,con la edad esa ansiedad típica desaparece.
    Conforme vaya creciendo puedes ir esperando un poco para probar si es capaz de tranquilizarse ella sola,porque a veces sucede que se despiertan y se vuelven a dormir solitos ,y al intervenir nosotras se acostumbran y luego les cuesta más.
    Llora en la cuna por la falta de costumbre,es un entorno nuevo que requiere adaptación,es importante ponerles en la cuna cuando estén cansados pero no con la intención de dormir sino con la de estar simplemente ,como cuando les ponemos en el parque o en una sillita,y que el sueño llegue de manera natural,podemos estar con ella y que se vaya acostumbrando.Es muy peque aún pero mañana te daré algunas indicaciones concretas para los próximos meses.
    Y mucha paciencia y optimismo,son etapas,no dudes de que tu hija acabará durmiendo también como un angelito.

    ResponderEliminar