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18/1/12

MUTISMO SELECTIVO.Parte II.

Desde la perspectiva de la orientación psicológica se recomienda el entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas,exposición y reestructuración cognitiva entre otros.
Partir de lo que es capaz de hacer, reafirmar su autoestima, facilitar que exprese sus temores, restarle importancia....
Las pautas concretas para casos serán expuestas en los comentarios.

Podéis consultar vuestras dudas o proponer temas, los cuales serán expuestos.


9 comentarios:

  1. Para Adriana;
    En cuanto a socializar con otros niños, no se deben forzar las amistades, pero sí facilitar que surjan y fomentarlas cuando se estén formando.
    Las amistades a veces se mantienen, otras veces van y vienen,cesan...
    Suelen sentir más apego por uno o dos niños, aunque jueguen con más.
    Buscar amigos también en otros entornos, por ejemplo probar a jugar en el recreo con algún niño o niños de otras clases.
    Fomentar amistades entre los padres, abuelos... de los demás niños puede facilitar que socialicen entre ellos al ver a los mayores hacerlo.
    Separarlos cuando se enfaden o peguen y enseñarles con actitud tranquila a pedirse perdón.
    Dar ejemplo y pedirles perdón cuando nos comportemos equivocadamente con ellos.
    Llevar objetos que faciliten compartir , como juegos de cartas,piezas ,caramelos,uvas ... cualquier cosa en cantidad suficiente para todos(2 niños-2 caramelos)por ejemplo ,llevar al parque cuando vaya más adelante 2 palas por si surge compartir con alguien......
    No forzar a compartir, pero sí facilitarlo y alabarlo (diciéndola - muy bien- por ejemplo) cuando lo haga.
    Invitar a algún amigo o amigos a casa ,cumples..

    En cuanto a la ansiedad que la provoca la asamblea ,si fuera tan amable la profesora de explicar en detalle lo que la sucede podría darla pautas para una exposición graduada con el objetivo de eliminar o reducir la tensión que presenta.Coméntame si ésto fuera posible o no ,y qué te dice la orientadora ,cómo están abordando el tema.Saludos.

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  2. Hola!
    Muchas gracias por tu labor! Quería comentarte algo que llevo dándole vueltas y que me es complicado contarlo a los demás, incluso a mi familia. (parece que presumes) Te resumo: mi bebe de 9 meses recien cumplidos dice: el tete, mama, papa, abuela, toallita, coche, pure, libro, tetita, ahi va, yata (ya esta), yogur (apunta con el dedo y nombra a los objetos: luz, puerta... es esto normal? He contabilizado unas 30 palabras. Se arrastra hacia delante desde los 5 meses, gatea y casi anda. Siempre está alerta. Mis amigas dicen que no sólo mira si no que te observa. Me dicen por donde voy que está muy avanzada pero lo del lenguaje me está dejando boquiabierta. He tenido que grabarla en video porque mi hermano pensaba que alucinaba y que eran meros balbuceos, pero claro, no lo son.
    Es muy abierta y alegre.
    Podría ser una niña de altas capacidades?
    Muchas gracias

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  3. Psicóloga Esther7 mar 2012, 11:28:00

    Buenos días:
    Efectivamente tu bebé podría tener una mayor madurez en cuanto a la adquisición del lenguaje y respuestas motoras.
    A su edad los bebés ya conocen muchas palabras , pero expresarlas suele llevarles más tiempo,en este aspecto se podría decir que va adelantada en torno a 12 semanas al menos.
    Podría indicar altas capacidades , también que con tu actitud estás favoreciendo que se esté comenzando a expresar de una manera más temprana que otros bebés, probablemente sea la unión de ambas.
    Trata el tema con naturalidad,no te obsesiones.Enhorabuena por tu niña, comentarte también que las niñas se suelen iniciar antes en el desarrollo del lenguaje.
    Espero haberte aclarado.

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    1. Muchísimas gracias por responder tan rápido. Sobretodo me ha ayudado el poder contarlo y obtener una respuesta sincera. Te iré contando cómo va desarrollándose para saber, con más perspectiva, si se trataba de precocidad, estimulación...
      Si no te importa te volveré a escribir cuando cumpla más o menos un año. ¿Te escribo en este mismo apartado del blog?
      De nuevo muchas gracias.

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    2. Psicóloga Esther9 mar 2012, 14:28:00

      Buenas tardes:
      Puedes enviar tu consulta a este mismo apartado o a cualquier otro, simplemente que si lo haces desde otro pues recordarme tu caso para seguir el hilo.

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    3. Hola Esther!
      Ayer fue el cumpleaños de mi hija y quisiera comentarte las cosas que hace:
      - Contesta preguntas del tipo: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos añitos tienes? Dice “uno” o “un año” ¿Qué es esto? Dice “globo, yogur, caballo,…” ¿Qué color es este? Dice “verde” o “rojo”
      - Hace todo lo que le dices en inglés o español (su padre le habla en inglés) Dale agua al bebé, acarícialo, cógelo y dale un paseo, Ensáñale a tu amigo tus juguetes, Hazle cosquillas en los pies, …
      - He perdido lo cuenta de las palabras que habrá dicho porque ahora repite muchísimo pero llegué a contabilizar unas 70.
      - Dice frases cortas del tipo: Se ha ido…; Ya está;, ya estoy; ¿Dónde?; No lo sé;
      - Sopla la vela cuando se lo pides.
      - Hace puzles encajables de “a partir de 18 meses”
      - Diferencia a unos 20 animales de un libro señalándolos.
      - Le cuentas hasta 5 y dice “seis”; hasta 6 y dice “siete”; hasta 2 y dice “tres” (No sé cómo lo ha aprendido porque le cuento muy de vez en cuando)
      - Anda perfectamente desde los 10 meses.
      - Es muy sociable con todo el mundo. Se va con todos, les sonríe y les dice hola o adiós (salvo al médico).
      La verdad es que estoy bastante más tranquila que hace unos 4 meses cuando empecé a darme cuenta que iba por delante que los demás. Tenemos muchos amigos con hijos de la misma edad y nos siguen haciendo comentarios pero lo bueno, es que cómo ya la conocen, dan por supuesto que su comportamiento es diferente sin darle mayor importancia.
      Con los datos que te he dado ¿qué te parece? ¿Es normal que haga lo que hace?
      Muchas gracias

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    4. Hola Esther!

      En primer lugar, feliz año nuevo 2013!!!

      Quería comentarte un poco los avances más reseñables de mi hija que acaba de cumplir 19 meses.

      En principio, todo su desarrollo es algo rápido pero lo que más me ha sorprendido y no sé si es muy propio de su edad es lo siquiente. Me dí cuenta hace unos meses que se acordaba de los rótulos de algunas palabras como: Danone, Día, etc... y como tiene buena memoria probé en enseñarle por escrito las palabras de CARLA, MAMA, PAPA. Y lo cogió al vuelo. Al día siguiente se las escribía en diferente orden y se acordaba. Así que he probado con más palabras y ahora "lee" MAMA, CARLA, PAPA, YAYA, ABU, TÍO, TÍA, OJO, BOCA y alguna más. Se lo he repetido como mucho una vez al día y no todos los días, sino cuando me acordaba y tenía tiempo.

      Tú que sabes sobre el desarrollo cognitivo del niño, te parece que esto es fácil de aprender para una nena de 19 meses o por el contrario no es lo más normal?

      Muchas gracias por adelantado.

      Saludos

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  4. Buenos dias

    Una amiga me ha hablado de esta pagina y del trabajo que haceis aqui y me parece genial para todos los padres que nos preocupamos por la correcta educacion de los hijos.

    Aprovecho para contarte cual es mi preocupacion, tengo una niña de 38 meses esta ya en el cole poruqe es de diciembre y el pañal se lo quitamos el pasado junio. Desde hace aproximadamente un mes esta volviendo hacerse pis ( incluso caca) encima tanto en casa como en el cole. Le pusimos una tabla de puntos para que consiguiera ir a la nieve si no se hacia y lo consiguio ( 15 dias) pero ahora ha vuelto otra vez. Cuadno se hace ella dice " NO PASA NADA .. SOLO HA SIDO UNA GOTITA" .. O " NO LO VOY HACER MAS" pero el caso es que si lo hace. Nosotros intentamos restarle importancia pero la sensacion es que nos esta echando un pulso. Ayer sin ir mas lejos, se hizo encima y le dije que se cambiara ella, lo hizo sin ningun problema y esta mañana se ha hecho caca. La situacion no ha cambiado con respecto a la que teniamos hace unos meses, quizas a mejor, poruqe lleva mas tiempo en el cole y esta mas acostumbrada. No sabemos uqe hacer, su padre se desespera y aunque yo soy mas de tener paciencia, tambien empiezo a dudar si estamos haciendolo bien.. me puedes ayudar. Gracias por tu respuesta y un cordial saludo.

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    1. Psicóloga Esther9 mar 2012, 15:08:00

      Buenas tardes;
      Es muy importante que cuando haga pis o caca correctamente, en el cuarto de baño,orinal... o aproximaciones (ir corriendo al baño cuando se le esté escapando ),la recompenséis poniéndoos muy contentos diciéndola ¡muy bien!¡lo conseguiste!
      Restarle importancia y ser pacientes es muy importante;No regañarla ni ridiculizarla, tener en cuenta que es propio de su edad,y tienen temporadas en las cuales vuelven y van los escapes, probablemente su sistema nervioso está en proceso de maduración, lo habitual es que se inicien y aprendan entre los 2-4 años.
      Llevarla al baño de vez en cuando, si por ejemplo,en casa ha estado tomando líquidos y en toda la tarde no ha ido al baño,invitarla a ir a probar.
      Llevarla al baño antes de acostarse,al levantarse ... y tras el desayuno ,sin prisas,probar a hacer caca.Si no evacúa no decirla nada.Descartar con el pediatra problemas de estreñimiento.
      Las fichas y que sea ella quien se cambie son técnicas correctas, pero considero que es un poco pronto para aplicarlas,tener en cuenta que hasta los 4 años se considera que entra dentro de lo normal .Daros un año más de margen, con tranquilidad,si persiste vuelve a consultar.Saludos.

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