Vistas de página en total

12/1/12

MUTISMO SELECTIVO ESCOLAR.Parte I

Es frecuente que los niños presenten cierto grado de nerviosismo ante situaciones en las cuales pueden ser evaluados negativamente por los demás,como los debates en clase , asambleas, hablar ante figuras de autoridad como profesores etc.
Temen que se rían, critiquen,riñan, y temen sus síntomas de nerviosismo ,ponerse rojos (ruborizarse),tartamudear........
Para Adriana en particular te aconsejo;
Tomar medidas sin mostrar preocupación delante de la niña,no comentarlo delante de ella,eliminar comentarios delante de ella que hagan referencia a que no habla.No reñirla por ello y evitar comparaciones con otros niños.
Para la profesora aconsejo que intervenga en el blog para recabar información y darla pautas concretas.No obstante de forma general aconsejo;
Evitar la autoridad y la exigencia de perfección.No forzarla a hablar, favorecer que sea espontánea.Inicialmente hacer preguntas con respuesta monosilábica (si/no).Reforzar cualquier aproximación de la niña a la respuesta exigida.
Es esencial ofrecerla un ambiente que fomente la confianza en sus posibilidades de superar el problema, un ambiente escolar en el cual debe primar el afecto,comprensión , aceptación ... es decir establecer una vinculación afectiva positiva que le aporte seguridad en clase.
El servirse de ayudas a través de un compañero es positivo.
Los juegos de movimientos corporales (imitar,adivinar,mímica..),sonidos corporales (palmadas,soplidos,con los pies ...), el habla enmascarada (con máscaras, títeres..) en clase mejoran la comunicación.
Como el tema es muy extenso se tratará por partes siendo ésta la primera.
Adriana ,procura mientras tanto llevarla al parque a jugar,hacer deporte,alguna actividad física preferentemente con niños.No regañarla si no habla .
Es importante también que la orientadora te informe de qué medidas están tomando y qué técnicas o estrategias está usando,toda la información que aportes puede ser importante.
Mantener el contacto para ir aconsejándote es fundamental,pues éstos procesos pueden remitir o agudizarse según se trate el tema.

Ya sabéis que podéis enviar vuestros comentarios y proponer temas.El próximo tema será la parte II del mutismo selectivo.











4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, esto es lo que me parecia a mi que podia tener mi niña (de mirar por internet), lo del parque esta complicado,no hay niños vivo en un sitio muy pequeño y con el mal tiempo no hay ningun niño,aunque parezca increible, a la ludoteca no hay manera de llevarla, no quire ir y tampoco quiero llevarla obligada, lo del deporte si que lo he estado sopesando, aunque tampoco quiere....pero tengo pensado igualmente apuntarla a algun deporte seguro que luego cambiara de opinión por lo menos eso espero, sus amiguitos de siempre ya le hacen el vacio, y me siento muy triste, gracias de veras por todos tus consejos, espero la segunda parte, me quedo por aqui, un saludo.Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Psicóloga Esther16 ene 2012, 15:26:00

    Hola Adriana ,cualquier actividad de ejercicio ,que puede incluso ser en casa , hará que suelte un poco de tensión ,jugar moviéndose, bailar.....
    No obstante te daré pautas para que la ayudes más concretamente en su timidez.Y también para que aprenda a relacionarse con los niños de su edad.Me gustaría consultarte si tú la notas muy tímida .Saludos.El próximo tema estará mañana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Esther

    Me siento bastante identificada con lo que le pasa Adriana. Tengo una hija de 3 años que le cuesta bastante socializar. Ayer, por ejemplo, nos fuimos varias mama con los nenes del cole ( amigos suyos teoricamente) a una ludoteca. Nada mas llegar y ver a sus compañeros se puso a llorar bastante agitada ( previamente le habia dicho si queria ir y me dijo que si), gritando con unas lagrimas .. como si la estuvieran matando.. los otros niños la miraban y me preguntaban que le pasaba .. yo le quitaba importancia pero finalmente se quedo sola llorando conmigo.. pues los crios siguieron jugando y ella hasta pasada una hora no se incorporo a jugar a una zona donde no habia ningun niño, reservada paralos mas pequeños.. pasadas un par de horas empezo acercarse a las bolas.. para llorar en el momento que se acercaba algun otro niño.. qeu puedo hacer, todo el mundo me dice que es para llamar la atencion y que pase de ella, pero a mi me da mucha lastima pq luego en casa con nosotros es super simpatica y sociable. Yo intento relacionarme con las madres de los que ella me dicen son sus amiguitos pero no se como hacerle entender que no pasa nada y que no hay que tener miedo.. Voy a intentar tener una tutoria con la profesora, pero cuando en navidad hable con ella me dijo que en el recreo unas veces jugaba y otras no.. puede ser todo esto normal ?? Es decir una etapa que tiene que pasar ??' Como puedo ayudarla ??? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicóloga Esther22 feb 2012, 13:22:00

      Buenos días:
      Pudiera sucederle que se sintiera cansada e irritable, que no la apeteciera jugar,que estuviera enfadada con ellos, que se esperara otra cosa...
      Si en el recreo a veces juega y otras no, su pronóstico parece ser favorable.
      Aprovecha cuando estéis en casa en un momento relajado y sácala el tema en plan cariñoso, sin forzar, tal vez te comente qué sentía y pensaba y así podríamos ayudarla mejor.
      Por ejemplo:El otro día ¿te gustó la ludoteca? a ver cómo reacciona y qué te dice.No la preguntes ¿Porqué llorabas?.
      En cuanto a tu actitud,correcta, te relacionas y la acercas a los demás.No se la debe forzar a jugar, tiene que salir de ella,pero lógicamente hay que darles la oportunidad,y cuando menos te lo esperes jugará.
      Restarle importancia, puede que simplemente no la apeteciera.
      Miedo no parece que sea pues entró y se quedó, si tuviera mucho temor probablemente hubiera querido irse de inmediato.
      Puede que llore para que te quedes con ella y no se sienta obligada a jugar, compartir .....
      Y efectivamente suelen ser etapas pasajeras.
      Podría ayudarla que al quedar ya de camino vaya con un amigo o amiga favorito,juntos, y se quede a jugar con él.
      No te preocupes, normal es, no obstante cuando hables con la profesora pregúntale con quién o quienes juega más, pues esos son sus amigos favoritos, que suelen ser uno, dos ,tres, en fin.... pocos.
      Cualquier duda me comentas.Saludos.

      Eliminar