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23/4/12

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD.1ª Parte.

En la etapa pre-escolar muchos padres observan en sus hijos comportamientos que los pueden hacer sospechar de que algo no les cuadra en el hacer de sus hijos.
Dado que en éstas edades es muy común el comportamiento impulsivo ,el déficit no se hace tan evidente hasta que llegan a primaria y son incapaces de hacer frente a algunos requirimientos escolares ,familiares y sociales con los que se van encontrando.

El déficit de atención implica insuficiencias en el nivel de alerta,defectos de la concentración, fluctuaciones de la atención, impersistencia motriz...... no debidos a retraso,trastornos afectivos ,esquizofrenia etc.
Presentan impulsividad, interrumpen más las actividades de otros niños, no guardan turno,son en general más descuidados y olvidadizos,tienen dificultades para autocontrolarse,responden antes a las preguntas (incluso antes de haberla formulado), no prestan suficiente atención a los detalles, se distraen por estímulos irrelevantes,tienen dificultades para mantener la atención en tareas lúdicas,evitan tareas que requieren esfuerzo mental, impresión de que al hablarle directamente no escucha,cambian frecuentemente de una actividad a otra..

Algunos presentan hiperactividad acusada, otros no tanto.Presentan una inteligencia normal general y rinden por debajo de sus posibilidades intelectuales.

Las 3 vías de evaluación del déficit son pedagógica a nivel escolar,psicológica en la cual evalúa un psicólogo y neurológica en la cual evalúa el neurólogo.Son complementarias y recomendables todas las vías de diagnóstico.

 Dada la extensión del tema,en la segunda parte comentaré los tratamientos actuales.

Animo a los padres y madres a exponer sus dudas o preocupaciones ,todos los comentarios tienen respuesta en un tiempo máximo aproximado de 72 horas.

6 comentarios:

  1. cual seria el tratamiento para un niño tda sin hiperactividad de 7 años, sin fracaso escolar?

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  2. Buenos días:
    Los tratamientos son individualizados, dado que cada niño es un mundo y aún teniendo el mismo déficit presentan diferencias que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar los tratamientos más oportunos para cada caso y circunstancia.
    No obstante si tiene problemas en algún aspecto concreto te podría orientar,pero necesito descripciones detalladas de las conductas que os preocupan.
    En el próximo reportaje aparecerán los tratamientos actuales de forma general,los cuales hay que adaptar a cada caso concreto.

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  3. ¿Cómo debería tratarse el tda sin hiperactividad en la adolescencia? ¿Es propio de este trastorno la dificultad en las relaciones sociales?.Gracias.

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  4. Psicóloga Esther25 sept 2012, 12:14:00

    Buenos días;
    El tratamiento adecuado debe proponerse tras evaluar las áreas en las cuales presenta mayores dificultades,dado que las personas difieren a pesar de tener un mismo diagnóstico , pueden presentar mayor o menor ansiedad ante una tarea, pensamientos distintos, diferentes niveles de autoestima y motivación y un largo etc.
    Las personas con tda y tdah pueden presentar problemas en las relaciones sociales,ten en cuenta que un mínimo lapso de tiempo puede hacer que la persona no capte datos importantes de la conversación,además deben estar atentos a frases indirectas que expresan algo distinto a las palabras ,prestar atención a gestos y lenguaje no verbal, tonos de voz .... todo ello a veces provoca conflictos ,sensación de no escucha,sensación de egoísmo... las interrupciones en las conversaciones, pasar de diálogo a monólogo por la impulsividad en el habla, actuar antes de pensar, desviarse de la conversación....
    Tras cuestionarios de habilidades sociales ,autoinformes e informes del entorno se pueden trabajar los aspectos en los que mejor se desenvuelve,valorando las destrezas adquiridas, e implementando otras nuevas mediante la observación de un modelo, por ejemplo, u otras técnicas.
    Para que la mejora en habilidades sea evidente,tras su entrenamiento han de practicarse de por vida , o los resultados pueden no mantenerse en el tiempo.Mostrarse simpático y preguntar de nuevo cuando le queden lagunas en una conversación pueden ser un principio.
    La lectura de libros que tratan sus problemas desde un punto de vista cognitivo puede ayudarle, pues ofrecen información con la cual podría sentirse identificado.
    No hay una técnica concreta, sino una serie de técnicas, las cuáles se seleccionan tras los resultados obtenidos en la evaluación previa.
    Un aspecto a tener en cuenta es que a pesar de mejorar en destrezas sociales, ello no implica necesariamente que vaya a tener más amigos, por ejemplo.
    El próximo tema estará dedicado a una técnica que puede ser valiosa para algunas personas con éste diagnóstico, las autoinstrucciones.
    Valorar sus aciertos ,ignorar sus fallos, apoyar sus intentos de mejora, desdramatizar para normalizar la situación ... sin conocer el caso concreto de tu hijo no puedo ir más allá.En los próximos días aparecerá el nuevo tema, para ir desvelando un poco de luz.
    Si hay algún aspecto muy concreto de su conducta que le u os preocupe especialmente tal vez podría orientarte más específicamente,pues este tipo de preguntas tan amplia no tienen una respuesta con concreción.
    Para cualquier duda ,puedes volver a consultar.

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  5. Buenas noches, les escribo porque estoy bastante perdida.
    Mi hijo tiene 10 años, profesores y psicólogos me han dicho que seguramente tenía déficit de atención sin hiperactividad, pero como era bastante funcional, aprueba los cursos y ha ido mejorando socialmente nunca hemos considerado llevarlo a una terapia regular.
    Pero actualmente estamos en batalla continua, en el colegio se le exige más y el nos desconcierta cada vez más a menudo. Miente mucho, no dice que le han mandado deberes, lo pillamos en mentiras y aun así lo niega. En clase no muestra iniciativa y se distrae continuamente, se queda en las nubes.
    La profesora no sabe que hacer ya con el porque muchos exámenes los falla por distracciones... Empezamos a estudiar con el, pero en el momento en que abandonamos la habitación se queda mirando al techo y no hace nada, hemos intentado aplicar refuerzos mediante fichas pero le dan igual tanto los premios como las cosas que pierde por no hacer lo que le toca, estamos un poco perdidos, es como si no supiesemos ya que mas hacer.
    Intentamos hablar con el pero parece que no conecta con lo que le decimos, dice que lo entiende todo, que tenemos razón, pero al día siguiente se comporta igual. ¿Podría darme alguna directriz nueva que no hayamos utilizado con el? Le agradecería mucho su ayuda

    Muchas gracias

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  6. Psicóloga Esther30 nov 2012, 21:01:00

    Buenas tardes;
    Me comentas que en el colegio se le exige más,el próximo tema que aparecerá en el blog tratará sobre los centros y la necesidad de que den cobertura a este tipo de alumnado.
    La profesora debe tener en cuenta el origen de los fallos y valorar/puntuar en consecuencia, aunque lo ideal sería adaptarle los controles a su modo de procesar con preguntas cortas y concisas.
    En un inicio podría ser importante que sus tutores controlen que apunta las tareas que ha de realizar y reforzarle por ello.
    Para la familia , como norma general;
    - Rutinas; por ejemplo hacer los deberes a la misma hora y lugar,evitando ruidos,con un punto de luz que focalice la tarea.
    - Las tareas deben ser cortas, a veces el problema es un exceso de tareas.Si una tarea es larga,fraccionarla en partes.
    - Hacer pausas entre tareas.
    - Variar tareas, si tiene mate y lengua ,10 minutos mate, si acusa fatiga,breve descanso y cambiar a lengua ../los tiempos deben determinarse de manera individual para cada alumno,es sólo orientativo/.
    - Apoyar sus estudios con medios visuales (fotos, internet..).
    - Practicar autoinstrucciones (la técnica está comentada en el blog).
    - Crear un entorno predecible,que sepa qué es lo próximo que toca en cada momento.

    Las fichas funcionan si los refuerzos que se ofrecen son apetecibles para él y la tarea puede realizarla sin excesivo esfuerzo, el programa lo debe llevar un psicólogo y estar consensuado con el niño mediante un contrato de contingencias ,por ejemplo.

    Los tutores deben asegurarse de que apunta los deberes y reforzarle por ello en clase y en casa.Valorar lo que hace bien,por ejemplo si un día apunta.Gradualmente se le va responsabilizando .

    Ejercicios para la atención selectiva le pueden venir bien,por ejemplo puzzles,sopas, el tetris etc...Puedo elaborar una lista si os interesa.

    Las terapias mejoran ,sobretodo si reciben apoyo tanto en el entorno familiar como en el escolar.

    Cualquier duda me comentas.Por otro lado aprovecho para comentar que el profesorado puede exponer aquí sus dudas y recibir asesoramiento.Saludos.

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