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TRATAMIENTOS ORIENTADOS AL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD:

Consideraciones a tener en cuenta;
- La evolución con la edad suele ser la remisión de los síntomas sobretodo de hiperactividad e impulsividad en un alto porcentaje de casos.
Reviste mayor o menor importancia según el impacto que crea en su entorno.
Las causas del déficit están en proceso de estudio.
Los tratamientos actuales atenúan algunos síntomas pero según los casos y su aplicación no son definitivos.


Los tratamientos de elección son farmacológicos ( como el metilfenidato) ,son tratamientos médicos no exentos de posibles efectos secundarios, aconsejados o no según la gravedad  y los tratamientos psicológicos que son terapias cognitivas y conductistas donde se trabajan los aspectos donde presentan mayor problemática, no presentando efectos nocivos.

Ambas terapias pueden y a veces deben complementarse e individualizarse, pues aunque hay síntomas comunes cada persona y su entorno tiene unas peculiaridades que se han de tener muy en cuenta a la hora de diseñar los tratamientos más adecuados a cada caso concreto.

El próximo tema :Recomendaciones psicológicas para afrontar el diagnóstico TDA,TDAH.

Si queréis ampliar este tema u otro podéis enviar vuestros comentarios ,todos tienen respuesta.  

8 comentarios:

  1. Hola Esther!

    Tal y como te dije hace tres meses, te escribo de nuevo para seguir con el caso de mi hija. La cosa es que quería saber qué opinabas sobre las habilidades avanzadas que tiene Carla. La duda está entre si es precocidad o puede ser algo más.

    Ayer fue el primer cumpleaños de mi hija. Te cuento brevemente las cosas que hace:
    - Contesta preguntas del tipo: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos añitos tienes? Dice “uno” o “un año” ¿Qué es esto? Dice “globo, yogur, caballo,…” ¿Qué color es este? Dice “verde” o “rojo”
    - Hace todo lo que le dices en inglés o español (su padre le habla en inglés) Dale agua al bebé, acarícialo, cógelo y dale un paseo, Ensáñale a tu amigo tus juguetes, Hazle cosquillas en los pies, …
    - He perdido lo cuenta de las palabras que habrá dicho porque ahora repite muchísimo pero llegué a contabilizar unas 70.
    - Dice frases cortas del tipo: Se ha ido…; Ya está;, ya estoy; ¿Dónde?; No lo sé;
    - Sopla la vela cuando se lo pides.
    - Hace puzles encajables de “a partir de 18 meses”
    - Diferencia a unos 20 animales de un libro señalándolos.
    - Le cuentas hasta 5 y dice “seis”; hasta 6 y dice “siete”; hasta 2 y dice “tres” (No sé cómo lo ha aprendido porque le cuento muy de vez en cuando)
    - Anda perfectamente desde los 10 meses.
    - Es muy sociable con todo el mundo. Se va con todos, les sonríe y les dice hola o adiós (salvo al médico).
    La verdad es que estoy bastante más tranquila que hace unos 4 meses cuando empecé a darme cuenta que iba por delante que los demás. Tenemos muchos amigos con hijos de la misma edad y nos siguen haciendo comentarios pero lo bueno, es que cómo ya la conocen, dan por supuesto que su comportamiento es diferente sin darle mayor importancia.
    Con los datos que te he dado ¿qué te parece? ¿Es normal que haga lo que hace?
    Muchas gracias

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  2. Psicóloga Esther2 jun 2012, 11:36:00

    Buenos días:
    Puedes enviar el mensaje a cualquier tema no te preocupes,disculpa el retraso en responder he estado ocupada.
    Efectivamente Carla presenta un desarrollo más precoz respecto a su grupo de referencia.Es muy pronto aún para dilucidar si presenta altas capacidades .Podría ser un indicador o no.El presentar superdotación si ésta es tu duda se relaciona con el manejo de la información,su procesamiento,la capacidad de relacionar y crear ideas nuevas etc.
    Estas circunstancias serán o no evidentes más adelante cuando se adentre en la lecto-escritura.
    Su perfil está mas cercano al desarrollo hacia los 18 meses.De momento hay que esperar,es lo más sensato .
    Antes de los 4 años de edad la fiabilidad de los test de inteligencia es baja, sobretodo para los que no presentan problemas.
    En este mes de Junio uno de los temas nuevos será el desarrollo del lenguaje entre los 12-24 meses,estará dedicado a Carla.
    Y ya sabes que cualquier duda puedes consultarla.

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  3. Muchas gracias Esther!
    Estaré al tanto de los nuevos temas de Junio porque me interesa mucho el tema del desarrollo del lenguaje, mientras seguiremos disfrutando de Carla. Volveré a escribirte cuando tenga año y medio para compartir con vosotros su desarrollo. De nuevo muchas gracias por tu respuesta.

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  4. hola yo tengo nun niño de 11 años cursa 5 de primaria el esta dianosticado con deficit de atencion y tiene muchos problemas de aprendizaje su comportamiento en el colegio es muy mala ,no sabe leer ni escribir dictados toma ritalina y fluoxetina pero no le veo canbio en nada ,pelea todo el dia con su hermano de 7 años y sinceramente ya no se que hacer porque me desiluciono mucho tanto de el como de mi misma por no saber como ayudarle, asiste con psicologo,spiquiatra ,terapia de lenguaje, neurosicologo y esta en un colegio con aula de apoyo,esrta en clases de tecondo ose ya e luchado con el pero siento que ya no soy capaz me siento como vencida porfavor digame que mas puedo hacer

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  5. Psicóloga Esther8 jun 2012, 11:35:00

    Buenos días Liliana:
    Tenéis que tener en cuenta tanto en el colegio como en casa que tu hijo no va a tener un comportamiento modélico, que no es porque sea desobediente,sino que presenta un trastorno que a menudo le impide seguir las instrucciones.
    Ser comprensivos y atenuar las normas.
    Tú como madre cumples con tu deber de llevarle a los especialistas,los cuales le ayudarán ,no lo dudes,pero tener en cuenta que actualmente no hay tratamientos definitivos, ni médicos ni psicológicos, sino tratamientos para la mejora de los síntomas.
    En cuanto a la medicación debes volver al psiquiatra y comentarle tus apreciaciones;puede que lleve poco tiempo,dosis insuficiente.... y por supuesto hablar con tu hijo, ver cómo se siente, valorar siempre si los beneficios son mayores tomándola o no.
    En cuanto a las peleas entre hermanos,fomentar que cada uno disponga de su propio espacio, y separarlos cuando haya una pelea.
    Paciencia,comprensión,comunicación con tu hijo,evitar culpabilidades,restarle importancia y apoyarte en asociaciones serias para evitar la soledad y la incomprensión social pueden ayudarte.
    Mucho ánimo Liliana a tí y a tu hijo.

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  6. hola que pena soy yo otra vez solo quiero saber si estos niños con deficit de atencion por lo general les gusta mantenersen solos porque mi hijo mantiene solo en el colegio cuando salen a descanso es solo no tiene compañeros , la verdad no se si lo rechasan o es que le gusta estar a el solo y es muy dificil preguntarle algo porque no me contesta nada no me expresa lo que siente o los problemas que pueda tener yo le doy la comfianza para que mecomente las cosas pero no lo hace y sinceramente temo que depronto algun dia tiente con su propia vida ,al sentirse tan solo y sin amigos porque la unica compañia que tiene son sus 2 hermanitos,el padrastro y yo

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  7. en estos momentos pedi cita para mi para ir donde el sicologo porque sinceramente siento que lo necesito por que yo tambien me siento sola, triste y en ocasiones sin fuerzas , yo se que dios siempre esta conmigo pero siento que no soy capaz con todo esto , por que ahora el hermanito de el de 7 años tambien esta presentando estos problemas en el colegio me mandan a llamar a cada rato y no se si va a tener el mismo problema de juan felipe o solo esta llamando la atencion disculpa si te molesto con todo esto pero necesito ayuda

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  8. Psicóloga clínica y educativa25 jun 2012, 12:45:00

    Hola Liliana;
    Lo principal ahora es que te recuperes ,has hecho bien en pedir cita,pues si no te encuentras con fuerzas es importante que valoren tu estado de ánimo.No te impongas grandes metas,intenta tomarte tiempo para tí,relativizar los problemas e intentar practicar el optimismo,potenciar la autoestima personal y la de nuestro entorno...

    Por otra parte ,cuando los padres se relacionan con otros padres del entorno con hijos de edades similares, pueden facilitar que los hijos se integre más y tenga más posibilidades de entablar amistades.

    En cuanto a los problemas de conducta de tus hijos ,puedes consultar los temas (Marzo 2011,pautas educativas que podemos aplicar) y (Junio 2011,El reforzamiento positivo,la técnica a aplicar por excelencia),seguro que te ayudarán.

    Mucho ánimo Liliana.

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