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10/3/11

EL ENTORNO ESCOLAR

Cuando se inician en la educación infantil, progresivamente deben ir acostumbrándose a hacer deberes ( pintar,manipular plastilina,hacer fichas de trazos.....).
A partir de 2º de infantil y en 3º se añaden la escritura y lectura.Pues cuando se inicie en primaria el nivel de exigencia va a subir de forma repentina, y si ya están habituados prevenimos el fracaso escolar y conductas de negarse a hacer las tareas.

Hay centros cuyo nivel de exigencia es tal que pueden producir estrés  a los pequeños.No tanto por ser un nivel alto, pues mas  o menos tienen el mismo,sino por la rapidez con la que dan los temas, un tiempo a veces breve e insuficiente para que el cerebro asimile los contenidos.

Lo normal es dar un tema cada 2 semanas, cuando ese tiempo no se respeta, los niños pueden agobiarse y creen que son ellos y no el sistema el que fracasa, produciendo baja autoestima, aún cuando sacan buenas notas.

Como es un tema amplísimo se tratarán los aspectos que más interesen o preocupen a los padres.

Por lo tanto si deseas ampliar esta información o resolver cualquier duda, manda tu comentario señalando Tema 8.

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber que hacer mi hija tiene tres años y ocho meses y esta yendo a la guardería bueno la verdad es su primer dia ahora en esa guardería y cuando llego a casa me dijo que la maestra le pego en la cabeza con una barita no se que medidas tomar si mandarla nuevamente si creerle o no por favor si me puedes dar un consejo por que la verdad no se que hacer

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  2. Psicóloga Esther1 sept 2011, 13:39:00

    Buenos días:
    Puede ser cierto o ser una fantasía,exageración, mala interpretación.........
    Dile a tu hija en un momento en que no esté jugando u ocupada,que te cuente con detalles cómo fue,dónde,quiénes estaban,si se lo han echo sólo a ella o a más o a todos (puede ser un juego o un castigo..).Que te haga a tí lo mismo.Pregunta si la varita es de papel o de qué y para qué la usa y si sabe porqué la dió en la cabeza,que estaba ella haciendo, si se lo esperaba o no ,después qué pasó.
    Pregúntale hoy :¿Que tal?¿Es cariñosa o dura?¿Es divertida o no?¿Os canta y cuenta cuentos?¿Qué hacéis?¿Te ha pasado algo desagradable?¿Ha usado hoy la varita?.

    Lo más importante es ver cómo te lo dice, calmada, normal ,seguramente no fuera nada.

    Salió triste, nerviosa, cambiada,angustiada, te lo cuenta con temor o timidez,tiene alguna marca, no quiere volver de ninguna manera... pudiera indicar que sí ha pasado algo.

    Yo lo comentaría con otros niños ,ver la versión de los compis, y la opinión de otras madres/padres .Hablaría con la profesora si persisten las dudas y si no te convence mucho o te da largas la cambiaría.
    Prueba y si quieres me comentas.

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