Es muy común que en determinados momentos los hijos/as se nieguen a realizar todas o algunas tareas escolares.
El motivo más común suele ser la desmotivación hacia el esfuerzo, y sobre éste aspecto irán dirijidas las recomendaciones, aunque deben tenerse en cuenta otra serie de posibles causas;
- Inadecuación entre el nivel del ejercicio y el nivel del alumno, crea la imposibilidad de realizar el ejercicio, en ese caso precisará apoyo.
- Exceso de tareas a tal magnitud que crea una necesidad de rebeldía ante tan acuciante tarea , se da en casos en los cuales no se aprovechan las horas lectivas y los sobrecargan con tareas para casa, también con profesores que no calculan el tiempo medio de duración de cada ejercicio y se sobrepasa lo aconsejable, sin olvidar al profesorado que piensa que ir deprisa es importante e impiden que muchos alumnos asimilen los contenidos simplemente porque el cerebro necesita un poco más de práctica y enseguida se cambia de tema, otras veces sucede que hay profesores que imponen un nivel mayor a sus alumnos por el mero hecho de proceder de cursos superiores y no adaptar sus métodos a sus nuevos alumnos más jóvenes etc.
-- Recomendaciones para aumentar la probabilidad de que sus hijos cumplan sus tareas;
Crear una rutina, tener un espacio para realizar los deberes sin ruidos ni distractores ( por ejemplo no poner el escritorio frente al la ventana que da a un parque donde observa cómo otros juegan, sino hacia una pared), procurar hacer las tareas a la misma hora y lugar.
Dejar abierta la posibilidad de hacer pausas entre tareas, cuando sean largas.
Reforzar con una actividad divertida o reconfortante al término de las tareas.
Alabar con un "muy bien" por ejemplo cada vez que realiza una tarea aún cuando ésta es muy breve.
Evitar regañar y crean tensiones.
Incorporar un programa de puntos, por realizar cada tarea se le asigna un punto,se calcula que a lo largo de la semana consiga los puntos necesarios , que podrán ser canjeados por objetos, tiempo etc. /Este aspecto debe ser supervisado por un psicólogo, por lo tanto si deseáis implementarlo, ya sabéis que podéis pedir que se amplíe este tema para tratarlo en profundidad, y pedir asesoramiento , pues el programa debe ser individualizado para la persona según sus características personales, edad,nivel intelectual, gustos, costum-bres.../
En general es recomendable que hagan las tareas solos, siempre y cuando comprendan cómo proceder para su realización, y nunca hacer tareas por ellos, indicarles las respuestas ... pues favorecemos su negativa.
No reforzar la no realización de los deberes, por ejemplo aunque no hayas querido hacer las tareas, te llevo al parque , proceder así aumentará su negativa.
Se debe seguir un patrón del tipo "cuando hagas los deberes bajamos al parque, o te dejo jugar al videojuego ese que te encanta etc.
No retirarles cosas que les gustan durante un largo período de tiempo, la típica frase de "vas a estar sin tele una semana, te voy a quitar el juego un mes ...", no es efectivo y es un desgaste absurdo, centrarse en el aquí
y ahora ,haz tu tarea ( o una parte), y te pongo los dibus ya, en cuanto lo hagas, sino no.
Según la edad del alumno , las técnicas pueden variar , pudiendo demorar reforzadores a medida que el alumno tiene mayor edad.Por ejemplo, si realizas tus tareas esta semana, este fin de semana podrás ir a ese lugar que te hace tanta ilusión.
Un error muy común es ofrecer reforzadores a cambio de no hacer nada, "hijo mío, como esta semana no has echo absolutamente nada, yo a cambio te voy a comprar un móvil o un ordenador portátil como recompensa", favoreciendo su comportamiento de pasotismo y aumentando su probabilidad.
Cualquier duda, consultar vía comentarios al blog, todos tienen respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario