Dedicado a Ana;
El reforzamiento positivo se utiliza en el entorno laboral con diversos fines como son principalmente optimizar recursos, aumentar el rendimiento y/o premiarlo, mantenerlo
en el tiempo etc.
El reforzamiento positivo trata de premiar las conductas consideradas adecuadas antes, durante o después de que éstas se produzcan.
Dada la variedad de potenciales reforzadores,éstos serán más adecuados o no dependiendo de las características del puesto, el perfil y motivaciones de la persona que es reforzada......
Aplicar reforzadores puede tornarse en ocasiones en una ardua tarea,se deben consensuar con las personas que van a recibirlos y aún cuando son adecuados en determinados momentos, probablemente en otros no lo sean tanto, por lo que es conveniente revisarlos, adecuarlos y mostrar flexibilidad en su aplicación.
Los más usados son recompensas monetarias, tiempo libre, elogios, condecoraciones,reconocimientos y otros bienes materiales y privilegios.
Dado que cada puesto tiene unas peculiaridades, se debe ser muy analítico a la hora de establecer una línea base a partir de la cual se va a reforzar e ir variando la calidad y cantidad de reforzadores conforme se vayan alcanzando los diversos objetivos trazados, procurando ser en todo momento justos , flexibles y equitativos con todos y cada uno de los miembros del equipo, teniendo en cuenta y valorando el efecto que su aplicación supone.
Hay que tener en cuenta que por lo general una aplicación de reforzadores por exceso o defecto disminuye el rendimiento, y que éste depende asímismo de otros factores..
No hay comentarios:
Publicar un comentario