Dedicado a Monita;
El concepto de resiliencia que se va a exponer va a estar en torno al acuñado en los años 50 y definido como la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
El término se usa como símil de los metales que poseen la capacidad de volver a su estado original tras la exposición al calor, y se relaciona con el término de plasticidad cerebral.
Como el tema es muy extenso porque abarca conceptos muy generales, vamos a centrar la exposición en la resiliencia infantil.
Los determinantes de la resiliencia incluyen factores sociales, psicológicos y biológicos. La combinación de todos ellos podría determinar que unos niños estén mejor preparados para soportar eventos traumáticos y situaciones crónicas de estrés que otros.
En las terapias se debe adaptar ésta a la individualidad de la persona y caso, procurando un minucioso análisis de la persona en el establecimiento de un diagnóstico y una toma de línea base que nos permita cuantificar de algún modo progresos previamente prefijados, por lo tanto a la pregunta genérica de cómo fortalecer la resiliencia en niños , la respuesta es asímismo genérica, utilizando técnicas conductuales operantes , exposición .... técnicas cognitivas de reestructuración, habilidades... las cuales serán seleccionadas y combinadas en función del caso concreto que estemos tratando.
Cuando este tipo de terapia centrada en concreciones no se da , o se combina con grupos, es importante la clasificación que hagamos teniendo en cuenta las similitudes y diferencias entre los miembros que vamos a agrupar y los objetivos que se hayan fijado.
En términos generales se consideran factores de protección en la infancia un apego seguro en los primeros años de vida, una autoestima adecuada, valoración cognitiva positiva, identidad personal, habilidades sociales incluyendo altruísmo y capacidad de empatía .... Hay dos tipos primaria y secundaria.
Un ejemplo de autores que podría servir como un acercamiento al tema es Edith Groberg ( University of Alabama , EEUU ) , que define a las personas más resilientes como optimistas, responsables de sus actos, con figuras de apego que les inspiran confianza, les limitan pero permitiendo que se desenvuelvan solo, sin problemas en la demostración de afectos , seguros de sí etc....
Wolin y Wolin hablan de 7 resiliencias .
En general el reto neurocientífico comtemporáneo es la continuación del estudio de la resiliencia psicológica en todos sus niveles; molecular, celular, sistémico, conductual y cognitivo para el avance de los tratamientos tanto cognitivo- conductuales como psicofarmacológicos siguiendo un modelos multicausal- multifactorial.
Si deseáis que se profundice en el tema podéis enviar los comentarios desde ésta o cualquier otra entrada.
Soy maestra de educación infantil y actualmente tengo un alumno que sufre ataques de ansiedad ante muñecas de cualquier tipo, peluches o dibujos animados como Bob Esponja. Es capaz de cogerlos si es para guardarlos pero no con ninguna otra intención.Podría indicarme a que puede deberse y como puedo ayudarle?. Mi alumno tiene cuatro años.
ResponderEliminarBuenos días:
EliminarRespecto a su primera pregunta , probablemente su alumno a asociado los muñecos a algún evento negativo y se ha formado una conexión ansiógena..
Al no conocer más datos , no te puedo ofrecer una respuesta más precisa.
Sería interesante indagar a partir de qué momento ha comenzado a desarrollarlo y hacer una recopilación de datos pormenorizada sobre los hechos.En qué momento sr producen, en qué lugares ....
Comprendo tu preocupación pero la responsabilidad de un tratamiento sería más adecuado que lo llevara un/a psicológico/a cognitivo-conductual licenciado en psicología clínica , pues hay que valorar y graduar el nivel de ansiedad que presenta mediante unos registros diarios (cuándo se activa, características físicas de los estímulos activadores , tamaños , colores , proximidad etc...) que activan más o menos las conexiones cerebrales .
A partir de establecer los parámetros, se comenzariy a exponer al pequeño a los estímulos ansiógenos de forma gradual , de manera que sesión a sesión irían remitiendo los síntomas.
Para establecer esta labor creo que lo correcto sería delegar.
Lo primordial es establecer un diagnóstico certero de las causas , dado que comentas que los coge y guarda sin problemas , por lo que las causas podrían ser otras o una combinación de varias.
No obstante te podría dar indicaciones si me concretas episodios con detalles más precisos sobre lo que me comentas.Si me pones un ejemplo incluyendo todos los elementos posibles que envuelven la escena, cómo se resolvió o terminó, cuándo se alteró y de que manera se calmó etc.
Saludos.