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10/12/12

TDA,TDAH Y CENTROS EDUCATIVOS

Parece obvio que los centros educativos deben de tener en cuenta y consideración a sus alumnos con déficit de atención,al igual que a a otros colectivos con peculiaridades como el retraso mental, la superdotación.....

Sin embargo ,a menudo,no se está llevando a cabo ningún ajuste ni adaptación,pasando la problemática a la familia del fracaso escolar.

Teniendo en cuenta que presentan una inteligencia normal,no debería ser tan habitual que se generen tantos problemas en su rendimiento.

Los centros deberían , si realmente se sensibilizan con ésta problemática,rebajar el nivel de exigencia comportamental y reajustar normas.

Si un alumno en clase,se muestra demasiado activo,debiendo permanecer demasiado tiempo sin moverse,sería muy apropiado ayudarle a eliminar esa energía encargándole tareas en las cuales debe levantarse y moverse,por ejemplo repartir los materiales,borrar la pizarra etc.
Otros alumnos ,sin embargo,inatentos,sin hiperactividad,como no son movidos,necesitan ser reforzados por los educadores a responder,debiéndo éstos asegurarse de que conoce las respuestas y favorecen su motivación.
Adaptarles las tareas y controles,resaltar la información con diversas formas y colores,fomentar el aprendizaje esquemático y las respuestas breves.

Cuando un profesor  evalúa un examen, debe tener en cuenta el tipo de errores que el alumno comete, y no penalizar los fallos achacables al déficit de atención.

Si algún educador tiene en sus manos un caso con éstas peculiaridades ,puede consultar cómo adaptar las tareas en base al nivel inicial de rendimiento que presenta el alumno y cómo trabajar los problemas de comportamento.

2 comentarios:

  1. hola... tengo a mi hijo el asombroso Eliseo el hombre araña rojo, tiene 5 años y desde el año pasado estamos luchando en la escuela por sus problemas de conducta, no obedece, esta todo el tiempo inquieto, es muy inteligente, pareciera que no te escucha pero siempre esta respondiendo, le gusta hacer tareas pero se la pasa despistado... leyendo y por que esta vez la "psicologa" de la escuela me trató como si fuera una mala madre, me puse a leer y encontre mucha información sobre el DTHA... para el año pasado y este año mi hijo ha pasado por psicologas y me pregunto porque no me habían informado de que mi hijo tiene este tipo de -situacion- (dtha) en lugar de etiquetarlo como un grosero, mal educado, desobediente o terco... realmente todos los días me dedico a mi hijo, le llamo la atención y hasta lloro porque por mas que le pido las cosas con paciencia a veces no las hace y termina diciendome que no sabe porque no lo hace o porque hace las cosas que no debe hacer. es a veces frustrante. y realmente me enoja, ver como la mayoría de las personas te etiqueta, te juzga y te señala, sin un previo analisis. quiero mas información, esta semana veré llevarlo al pediatra, para saber sus comentarios. saludos y gracias por permitirme esta catarsis.

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  2. Psicóloga Esther5 feb 2013, 16:03:00

    Buenas tardes;
    Me pregunto si te han dado un diagnóstico como resultado de unas pruebas o es que te parece como madre que su problema de impulsividad es producto de un déficit de atención.
    Hay que tener en cuenta que la desobediencia puede provenir de falta de atención o no.
    Cuando le lleves al pediatra, solicita que te remita a un psiconeurólogo, o un neuropediatra que le pueda hacer unas pruebas de sus niveles de atención.
    Es impresentable cómo os están tratando tanto a tí como a tu hijo en ese centro.Dado que no encontráis apoyo, deberías plantearte si pudiera ser positivo un cambio.
    Si tu hijo tiene déficit de atención, se deben adaptar a él algunas normas que no va a poder cumplir.
    Si tu hijo simplemente es desobediente,es el centro el que debe ocuparse de la disciplina, dado que tú poco puedes hacer si no estás presente en ese momento.Si consideran que estás contribuyendo a sus malos modos, lo lógico es que te den pautas para trabajar con él;reforzar mucho, imponer límites y consecuencias a sus actos etc.
    Algunos reportajes del blog pueden ofrecerte información,puedes buscarlos por meses/años;
    Marzo 2011;Pautas educativas que podemos aplicar.
    Junio 2011;El reforzamiento positivo.
    Abril 2012;Déficit de atención.
    Mayo 2012;Tratamientos orientados al déficit de atención.
    Junio 2012;Recomendaciones para afrontar el diagnóstico.
    Septiembre 2012;Autoinstrucciones.

    Cualquier duda puedes preguntar,saludos a tí y a tu hijo.

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